En octubre de 2012, Adam Ondra dio el primer paso en el 9b+ con la primera ascensión de Change en Flatanger. En marzo de 2013, Chris Sharma repetía y confirmaba por primera vez un 9b+, con La dura dura en Oliana. Y en septiembre de 2017, de nuevo el escalador checo y de nuevo en Flatanger subía un peldaño más la máxima dificultad con la primera propuesta de 9c para su recién estrenada Silence.
Esos han sido los principales hitos en la evolución de la máxima dificultad de la escalada deportiva masculina. A partir de ahí, han llegado más propuestas y algunas repeticiones y confirmaciones de grado. Todavía falta la primera confirmación de un 9c, a la que aspiran la citada Silence, así como DNA de Seb Bouin en el Verdon y B.I.G. de Jakob Schubert en Flatanger.
Repasamos a continuación el panorama de la docena de vías más duras del mundo a principios de 2024. En ellas también podría figurar Artaburu, la vía de Iker Pou en Margalef que se rumorea podría alcanzar también el 9b+ aunque no cuenta con propuesta alguna de grado todavía.
Las tres de 9c
1. Silence (Flatanger)
En 2017, Adam Ondra hizo saltar la banca. Había dado una vuelta de tuerca más a la máxima dificultad vigente y proponía el primer 9c de la historia tras resolver el proyecto Hard, que bautizaría como Silence. El propio escalador checo había equipado la vía en 2012 y estuvo trabajando en ella durante cinco años, dedicando dos veranos enteros en Flatanger y realizando entrenamientos específicos para una línea que debe su dureza a dos pasos de búlder de una dificultad aproximada de 8C y 8B respectivamente. Todavía no cuenta con repeticiones.
2. DNA (Verdon)
El segundo 9c del mundo llegó en mayo de 2022, en Francia. Su protagonista fue Seb Bouin, quien lanzó esa propuesta de grado para DNA en las Gorges du Verdon. Él mismo descubrió y equipó la línea en 2019, en el sector La Ramirole. En 2020 estuvo intentándola seis meses y otros seis meses en 2021, y finalmente consiguió chapar la cadena esta primavera, en su segundo viaje al lugar. “He pasado más de 150 días probando la vía (cerca de 200) y le he dado más de 250 pegues”, aseguraba. Está pendiente de repeticiones.
3. B.I.G. (Flatanger)
La tercera propuesta mundial de 9c llegó el pasado verano de 2023, con la primera ascensión de B.I.G. en Flatanger. Popularizada como Project Big por Adam Ondra, quien la equipó también en 2012, esta línea de Flatanger había traído de cabeza al checo y algunas otras figuras del grado extremo hasta que por fin Jakob Schubert le pintó el punto rojo. Una ascensión que tuvo otro elemento histórico relacionado con su comunicación: Jakob Schubert retransmitió en directo por streaming sus cinco intentos previos y el pegue del encadenamiento.
Las cuatro confirmadas de 9b+
4. Change (Flatanger)
El primer megaproyecto de Adam Ondra en la cueva de Hanshelleren cristalizó en octubre de 2012 como el primer 9b+ del mundo. Una línea que cambiaría la historia y que su creador checo dio en llamarla Change. Su dureza y su remota localización no facilitaron que fuera repetida. La primera repetición tardó ocho años en llegar, hasta que Stefano Ghisolfi se la anotó en septiembre de 2020. Dos años después, también la hizo Seb Bouin, quien precisó que la vía podría valer incluso 9b si se usan rodilleras.
5. La dura dura (Oliana)
Con Change en el bolsillo, Adam Ondra recaló en Oliana para compartir pegues con Chris Sharma en el durísimo proyecto del californiano. El escalador checo resolvió La dura dura en febrero de 2013 y Chris Sharma lo siguió con la primera repetición en marzo. Ambos estuvieron de acuerdo en el grado de 9b+, que Adam incluso matizó asegurando que le había parecida más dura que su antecesora noruega. Fue el primer 9b+ repetido y confirmado de la historia. No ha habido nuevas repeticiones en más de una década.
6. Perfecto mundo (Margalef)
En 2018, nació en Margalef la primera vía de 9b+ o más sin firma de Adam Ondra como autor de la primera ascensión. En mayo, de aquel año Alex Megos propuso 9b+ para Perfecto mundo. La vía adquirió popularidad desde el principio y antes de terminar el año registró la primera repetición, a cargo de Stefano Ghisolfi. En 2019, también la repitió Jakob Schubert.
7. Bibliographie (Céüse)
Pasada la pandemia, el mundo de la escalada celebró la llegada de la segunda propuesta de 9c mundial, a cargo de Alex Megos con Bibliographie, en Céüse, en agosto de 2020. Sin embargo, esa condición solo le duró un año, hasta que Stefano Ghisolfi llevó a cabo la primera repetición, acompañada por una propuesta de grado a la baja hasta el 9b+. Sean Bailey también la repitió rápidamente, en septiembre de 2021. En 2023 llegarían otras dos repeticiones más, a cargo de Seb Bouin en junio y de Jorge Díaz-Rullo en octubre. De este modo, Bibliographie pasó de posible segundo 9c mundial a convertirse en el 9b+ más popular y repetido del planeta.
Las cinco propuestas de 9b+
8. Vasil Vasil (Sloup)
En 2013, Adam Ondra incrementó su nómina de vías de 9b+ con la primera ascensión de la durísima Vasil Vasil en la cueva de Sloup (Moravsky krás) de su país. Cuando ya han pasado más de diez años de aquella ascensión, la vía se mantiene sin repeticiones.
9. Suprême Jumbo Love (Clark Mountain)
El año 2022 fue el gran año de Seb Bouin. Meses después de su DNA, viajó a Estados Unidos y allí resolvió el proyecto pendiente de añadirle una entrada más difícil a la mítica Jumbo Love, que totalizaría 9b+. Se trataba de la primera ascensión de Suprême Jumbo Love, en Clark Mountain, que todavía no ha sido repetida.
10. Zvěřinec (Holstejn)
Solo unos días más tarde, en noviembre de 2022, Adam Ondra volvía al candelero y se adjudicaba su encadenamiento más duro desde Silence. Sorprendentemente lo hacía cerca de casa, en el sector Holstejn del Moravsky krás, donde estrenaba Zvěřinec. Por ahora, no registra repeticiones.
11. Excalibur (Arco)
En febrero de 2023, Stefano Ghisolfi consiguió cerrar uno de los proyectos duros más famosos del momento, con la primera ascensión de Excalibur en Arco. La línea había llamado la atención a la flor y nata de la escalada deportiva mundial, con pretendientes de la talla de Adam Ondra, Jakob Schubert o Will Bosi a los que se adelantó el italiano.
12. Mejorando la samfaina (Margalef)
Apenas tres días después del nacimiento de Excalibur, Jorge Díaz-Rullo lanzaba la propuesta de 9b+ más reciente hasta ahora (con el permiso de Chris Sharma y su Sleeping lion en Siurana, ya decotada), tras completar la primera ascensión de Mejorando la samfaina en Margalef. La línea en cuestión está ubicada en el sector Racó de la Finestra y se trata de una combinación de dos vías: Mejorando Imagen y Samfaina (9a+/b y 9a+, respectivamente, según su opinión). Un combo que no era una finalidad en sí mismo, sino una etapa más en el camino hacia su megaproyecto Café Colombia.
Comentarios