Se trataría del primer 9c del mundo repetido y suponemos que confirmado, aunque Stefano no se ha pronunciado todavía sobre el grado, pero la satisfacción que ha mostrado en sus redes sociales muestra su emoción: «Por favor no me despertéis. Como en todos los cuentos, el último día ha sido en realidad el mejor. Estoy llorando«. (Y es para estar contento, porque era el último día que tenía en Ceüse -Francia- para intentar encadenar la ruta). Junto con Adam Ondra y Alex Megos, Stefano Ghisolfi formaría parte del muy selecto grupo de escaladores que han encadenado una ruta de 9c.
El italiano, que ya contaba en su historial con dos 9b+, un 9b/+ y cinco 9b, llevaba desde el pasado mes de mayo probando ‘Bibliographie’, combinándolo con las competiciones y relatando sus progresos en sus redes sociales.
La vía fue encadenada por primera vez por el alemán Alexander Megos en agosto del año pasado, proponiendo para ella 9c, un grado que hasta entonces solo ostentaba ‘Silence’, creación de Adam Ondra en Flatanger en septiembre de 2017.
Las rutas de 9b+ que ha encadenado el italiano son «Perfecto mundo» (Margalef, 2018) y Change (Flatanger, 2020).
Stefano Ghisolfi consideró que era más fácil viajar a Francia que a Noruega y que la línea de Céüse se adaptaba mejor a su estilo.
Bibliographie se divide en tres partes: una primera sección de 8c hasta un reposo, un segundo tramo marcado por un bloque de 8B, para terminar en un 9a+ de pura resistencia a través del clásico muro convexo de la zona. En total, la línea consta de unos 35 metros de recorrido vertical y desplomado.