Ayer mismo publicábamos un artículo en el que hacíamos repaso de las once vías más duras del mundo (con un grado entre 9b+ y 9c) y hoy ya se ha quedado desactualizada. El motivo es el reciente encadenamiento de Jorge Díaz-Rullo de uno de los proyectos que estaba persiguiendo en Margalef.
La línea en cuestión, Mejorando la Samfaina, está ubicada en el sector Racó de la Finestra y se trata de una combinación de dos vías: Mejorando Imagen y Samfaina. Jorge ya tenía ambas en su libreta: Samfaina la encadenó en diciembre de 2021, proponiendo su recotación hasta el 9a+, desde el 9a que habían opinado sus dos primeros ascensionistas, Chris Sharma y Ramon Julián. Y Mejorando Imagen la hizo en mayo de 2021; la resolvió sin rodilleras y sugirió para ella un grado de 9a+/b, que también difería con sus dos anteriores ascensionistas: 9a para Ramón Julián y 9b para Alex Megos.
De momento no ha dado muchos datos sobre su último encadene, que llegó en un día en el que todo cuadró: «Precisión en cada movimiento, concentrado en luchar, liberándome y disfrutando. Entonces, todo sucede cuando menos lo esperas. Así es como he podido encadenar mi vía más dura hasta la fecha», escribe Jorge.
No es poco decir, teniendo en cuenta que en su historial ya había cinco vías de 9b: La planta de Shiva, en Villanueva del Rosario, Ali Hulk extension total sit start en Rodellar, El bon combaten la Cova de l’Ocell, First round first minute y Café solo, estos dos últimos en Margalef.
- Etiquetas: Jorge Díaz-Rullo