Sean Bailey anunciaba ayer en sus redes sociales que el pasado fin de semana consiguió encadenar Bibliographie 9b+ en Céüse. Se trata de la segunda repetición de una vía que ha tenido una gran repercusión mediática desde su nacimiento con la primera ascensión de Alex Megos el año pasado. Stefano Ghisolfi firmó en agosto la primera repetición.
Inicialmente, el alemán propuso para ella un grado de 9c, que la convertía en la segunda del mundo en el grado. Sin embargo, el italiano terminó apostando por dejarla en el 9b+, algo con lo que Megos también estuvo de acuerdo.
El escalador estadounidense de 25 años, que no se ha pronunciado sobre el grado, desgranaba los detalles de esta ascensión y lo que ha representado en sus redes sociales de este modo:
Fácilmente, ha sido la batalla más dura que he llevado a cabo conmigo mismo. Nunca había estado tan obsesionado. Me levantaba por las mañanas pensando en la vía. Fue un nonstop. Tuve la suerte de pasar el paso clave intermedio bastante rápido, pero a continuación me caí petado del bloque final una docena de veces.
Cada vez quedaba tan fastidiado que necesitaba un día de descanso, así que esencialmente tenía un intento cada dos días. Sentía como si estuviese descansando más que escalando. Me pasé un montón de tiempo cuestionándome por qué me estaba metiendo en algo así. Sabía que podía entrenar para ello, regresar otro año con la forma adecuada y una mente más fresca y probablemente me resultaría más fácil.
Al final, me di cuenta de que necesitaba llevar a cabo este proceso tanto como encadenar, ¡estoy contento de haberlo hecho! He aprendido muchísimo sobre el proceso. Me he pasado mucho tiempo intentando hacer que las cosas salieran, pero a veces también tienes que dejar que las cosas sucedan.
Salto en el grado
Con la repetición de Bibliographie, Sean Bailey da un doble salto en el grado, pasando del 9a+ al 9b+ sin detenerse en el 9b. Curiosamente, ya hizo lo mismo para entrar en el noveno grado, pues se saltó el 9a para encadenar directamente Biographie 9a+, también en Céüse, hace cinco años.
Desde entonces, Sean Bailey ha estado más bien orientado al búlder en Estados Unidos y a la competición que a la escalada en roca. En primavera de 2019, aprovechó un viaje a Europa para resolver la mayor parte de vías duras que figuran en su libreta: Selecció natural 8c+/9a en Santa Linya, Joe Mama 9a+ en Oliana y Coup de grace en Sonlerto (Ticino). El pasado mes de noviembre, se hizo con la primera repetición de Grand illusion en Little Cottonwood Canyon, un bloque estrenado por Nathaniel Coleman como 8C+ que Sean Bailey prefirió graduar como una vía de 9a+/b.
En el ámbito de la competición, el estadounidense estuvo a punto de clasificarse para los Juegos Olímpicos, pero su compatriota Colin Duffy le arrebató la plaza que parecía destinada para él en el Campeonato Panamericano. Durante este 2021, ha terminado segundo en la Copa del Mundo de Dificultad y cuarto en la Copa del Mundo de Búlder, tras vencer en dos pruebas de la primera (Villars y Chamonix) y una de la segunda (Salt Lake City).