Seb Bouin ha sumado un nuevo encadenamiento extremo a su larga lista de realizaciones en roca. El escalador francés, autor de una de las dos propuestas de 9c que existen en el mundo, se ha anotado la tercera repetición de Bibliographie 9b+ en Céüse.
Para él, Bibliographie era el gran objetivo del año. “Desde que Alex realizó la primera ascensión de esta vía, estaba verdaderamente motivado por intentar algo realmente duro de otra persona, aquí en Francia”, explica Seb Bouin. Y es que suyas son las primeras ascensiones de la mayoría de vías más duras del país, entre las que destaca DNA 9c del Verdon, además de La rage d’Adam 9b/+ también en el Verdon y Beyond integral 9b/+ del Pic St. Loup, donde recientemente también estrenó Ariégeois coeur loyal 9b. Más allá de las fronteras francesas, también destacan sus muescas de Change 9b+ en Flatanger y la primera ascensión de Suprème Jumbo Love 9b+ en Clark Mountain.
Un estilo que no le va bien
Uno de los detalles que apunta Seb Bouin –y que no es menor en estos niveles– es que “Céüse está muy lejos de mi propio estilo natural de escalada”. Ese obstáculo, no obstante, no fue suficiente para desalentarlo: “Estaba realmente motivado por sufrir el proceso en Bibliographie”.
Otra diferencia notable que encontró en Céüse fue la numerosa compañía en el sector. “Normalmente estoy solo cuando pruebo mis proyectos en Francia y no hay demasiadas personas intentándolos, pero Bibliographie era algo diferente. Un 9b+ en mi zona, ya con tres ascensiones realizadas por escaladores top… era obvio que tenía que intentarla”, apunta.
Y es que Céüse es la zona de escalada francesa más internacional del siglo XXI, desde que Chris Sharma la elevó a lo más alto con la primera ascensión de Biographie 9a+ hace ya dos décadas. Bibliographie recibió su primera ascensión en agosto de 2020, a cargo de Alex Megos, quien propuso inicialmente un grado de 9c. Un año más tarde, Stefano Ghisolfi realizó la primera repetición y matizó el grado a 9b+, con lo que el alemán se mostró de acuerdo. En septiembre de ese mismo 2021, Sean Bailey completó la nómina de repetidores hasta la fecha.
Once caídas arriba del todo
Tal como anticipaba él mismo, el proceso en Bibliographie no ha sido nada fácil.
Durante el proceso, me caí once once veces arriba del todo de la vía, después del principal crux. Creo que subestimé esta parte final de la vía. No parece tan dura cuando haces solo esta sección de forma aislada, sin embargo, cuando vienes desde el suelo es completamente diferente. Recuerdo que Sean Bailey llegó a caerse trece veces allá arriba, así que estoy contento de que él todavía mantenga el récord.
Además de la dificultad, Seb Bouin también tuvo que lidiar con las condiciones, que fueron otro desafío: “Estuvo lloviendo casi cada día, y teníamos que esperar pacientemente a una buena ventana para realizar un intento”.
Después de haber resuelto estos 35 metros sobre minúsculas regletas, Seb Bouin ya piensa en nuevos proyectos que se acerquen más a su estilo.
Pesar 32 kilos siendo un hombre adulto tiene algunas ventajas.