Una de las noticias más esperadas de la escalada deportiva se producía ayer sábado 23 de marzo en Oliana. Chris Sharma lograba finalmente completar su megaproyecto La dura dura, la vía más difícil del mundo y el primer 9b+ en la libreta del californiano. Él mismo lo anunciaba en su perfil de Instagram: “Muy feliz por haber encadenado finalmente La dura dura! Qué batalla tan épica. Un agradecimiento enorme a todo el mundo por vuestro apoyo durante el camino! Ahora a disfrutar!!!”. Un mensaje en el que etiquetaba a sus patrocinadores así como a Daila Ojeda, Adam Ondra, Joe Kinder y Colette McIrney, destinatarios de ese agradecimiento.
La dura dura fue equipada por el propio Chris Sharma en Oliana cuatro años atrás. Se trata de una línea de unos 40 metros de recorrido con dos tramos clave. Las mayores dificultades se concentran en los primeros 15 movimientos, que por ellos mismos ya serían 9b/+. Después de esos primeros 10 metros, vienen otros diez metros de 8c+ y los veinte metros finales serían 8b.
El escalador californiano no tuvo ningún problema en abrir el proyecto a Adam Ondra, con quien compartió innumerables sesiones de intentos y trabajo para sacar mejores secuencias que resolvieran los difíciles movimientos de la vía. Finalmente, era el checo quien se hacía con la primera ascensión a principios de febrero.
Por su parte, Chris Sharma estaba también muy a punto de encadenar en esa época, en la que demostró su fortísimo estado de forma con la primera ascensión de su proyecto Stoking the fire 9b en Santa Linya. Finalmente, La dura dura ha tenido que esperar un mes y medio más antes de recibir la primera repetición a cargo de su creador.
Primer 9b+ de Sharma
Con este encadenamiento, Chris Sharma estrena la página de su libreta dedicada al 9b+. Además, La dura dura es, por supuesto, el primer 9b+ del mundo en recibir una repetición y confirmación del grado. Algo por lo demás poco sorprendente habida cuenta que sólo existen dos vías con esta cotación en el planeta (la otra es Change, en la Hanshelleren Cave de Flatanger) y que sólo ha habido dos escaladores capaces de hacerse con este grado (Ondra y Sharma).
Hasta ahora, las vías más duras encadenadas por Chris Sharma se situaban en el 9b. Su currículum incluye hasta seis líneas de esa cotación: Jumbo Love (Clark Mountain, EE.UU., 2008), Golpe de estado (Siurana, 2008), Neanderthal (Santa Linya, 2009), First round first minute (Margalef, 2011), Fight or flight (Oliana, 2011) y Stoking the fire (Santa Linya 2013).