Como ya anticipábamos la semana pasada al anunciar la cuarta ascensión de Jumbo Love por parte de Seb Bouin, su proyecto para el resto del viaje era intentar la entrada directa de esta línea de Clark Mountain, en pleno desierto de Mojave, EE.UU.
Chris Sharma intentó esta entrada directa en 2010, tras su ascensión de la vía original en 2008. Esta variante añade unos 20 metros de escalada difícil (9a), para después unirse con la línea original de Jumbo Love.
Seb consiguió tacharla el pasado 1 de noviembre, bautizándola Suprême Jumbo Love. En su opinión, esta nueva versión subiría la graduación total de la línea a 9b+, una propuesta que la convierte en la vía de mayor dificultad del país.
Además, durante esta última semana de ensayos, Seb pudo disfrutar de la compañía de Randy Leavitt, visionario equipador de la vía.
Estas han sido sus declaraciones:
«Fueron momentos especiales ahí arriba, con el frío y el viento. Hubo mucho amor por la escalada, el lugar, la gente alrededor y este desierto.
He tenido en la cabeza esta vía y este lugar desde que empecé a escalar. No podría haber tenido un final más perfecto para este viaje que encadenar la entrada directa.
El esfuerzo necesario para realizarlo es muy largo, añadiendo 20 metros de escalada difícil antes del crux (paso clave) de Jumbo Love. Después viene una segunda parte que es realmente física y de resistencia. La guinda del pastel es la última placa de 20 metros, una plancha delicada en la que tienes que saber lo que haces. Casi me caigo en la placa… y la había hecho dos veces antes.
La línea en total tiene unos 70 metros y lo más difícil es combinarlo todo.
El primer 8a es bastante de truco, es fácil caerse incluso si tienes la potencia.
Después está el crux de Jumbo Love, donde realmente es posible caerse aunque tengas la fuerza (puedes fallar en el monodedo).
Luego tienes que recuperar energías para unir toda la parte de resistencia hasta llegar al borde del desplome. La última placa no es tan dura, pero si está cansado y no la conoces bastante bien… también te puedes caer ahí.
A veces todo cuadra, el estado de forma, las condiciones, las vibraciones, los amigos, el fotógrafo, la suerte… Sé que no ocurre a menudo, pero me siento agradecido de vivir esos grandes momentos.
Gracias a todos los que han contribuido a esta ascensión: Clarisse Bompard, Steven, Dustyn, Nate, Randy Leavitt, Alex Honnold & BJ».
Seb Bouin.
Seb (29 años) cuenta en su historial con primeras ascensiones a los 9b/+ La Rage d’Adam (en la Ramirole del Verdon, en septiembre de 2019, sin repeticiones), Beyond Intégral (Pic de St Loup, que hizo en octubre de 2020, sin repeticiones), y con la segunda ascensión de Move, en Flatanger. Igualmente su propuesta de 9c para DNA, en la Ramirole del Verdon, que hizo el pasado abril, espera repeticiones. Su listado de vías entre 9a y 9c supera el medio centenar.
Su propuesta de 9b+ para Jumbo Love Suprême inaugura el grado no solo en Estados Unidos, sino en todo el continente americano.