Stefano Ghisolfi ha completado este fin de semana el proyecto duro probablemente más famoso de la actualidad. Ha realizado la primera ascensión de Excalibur en Arco, vía para la que propone un grado de 9b+. Así lo resumía en sus redes sociales:
Es difícil imaginar una línea más perfecta que esta. Debo admitir que el proceso ha sido extremadamente difícil, desde el primer momento en ella sacando el método y pensando que era imposible, hasta el pegue del encadenamiento cuando me sentí sólido y seguro de mí mismo. Pero lo mejor de este proyecto ha sido la gente a su alrededor, compartiendo momentos juntos e intentándolo con algunos de los mejores escaladores del mundo, pero incluso más importante, con mis amigos.
También me siento seguro de proponer 9b+ como grado, esta vez no tengo dudas al respecto, y sin duda es la más dura de todas mis primeras ascensiones, ¡y probablemente la vía más dura de Italia en estos momentos!
Excalibur fue equipada por el dúo Cristian Dorigatti y Morris Fontanari, quienes enseguida compartieron su obra con Stefano Ghisolfi. Eso fue hacia principios de 2021 y el escalador italiano no dudó en hacérsela su proyecto e invertir todo el tiempo necesario en ir desentrañando movimientos y dando pequeños pasos adelante camino de su resolución.
Stefano Ghisolfi ha ido compartiendo el proceso en sus redes sociales y lo ha abierto a algunos de los escaladores más fuertes del mundo, que no han dudado en acompañarle en trabajo y pegues. Adam Ondra, Will Bosi o Jakob Schubert son algunos de los que han dedicado jornadas en la línea. En un vídeo publicado hace apenas una semana, Adam Ondra aseguraba que, tras intentarla al límite, se daba por vencido ante Excalibur, debido a un paso en el que cree que tiene tantas posibilidades de hacerlo como de caer lesionado.
El cuarto 9b+ de Stefano Ghisolfi
A pesar de que se había especulado mucho acerca del grado final de Excalibur, que los rumores apuntaban incluso como candidata a 9c, Stefano Ghisolfi ha optado finalmente por situarla sólidamente en el escalón del 9b+. Es un grado que él conoce ya bastante bien. Se estrenó en él en diciembre de 2018, con su repetición de Perfecto mundo en Margalef.
A continuación, lo volvió a alcanzar en septiembre de 2020 con la primera repetición de Change, elprimer 9b+ de la historia, en Flatanger. Y en agosto de 2021, terminó dejando también en 9b+ la Bibliographie de Céüse, para la que Alex Megos había sugerido inicialmente 9c.