Tanto Christophe Dumarest como Tom Livingstone son dos alpinistas que no requieren presentación. Sus apellidos firman no pocas rutas, tanto en los Alpes como en otros macizos y cordilleras de medio mundo. El pasado invierno fueron noticia por la apertura de Changing corners (250 m, M7) que compartieron en la cara norte de la Pointe Adolphe Rey.
El francés se dio a conocer hace más de quince años, haciendo cordada con alpinistas de tanto renombre como Patrick Gabarrou o Philippe Batoux, con quienes abrió nuevas rutas en la cara norte de las Grandes Jorasses (2005) o en el Pilar Derobé de la vertiente Frêney del Mont Blanc (2007). Aunque probablemente su logro más destacado fue la apertura en el pilar oeste del Fitz Roy, en Patagonia, junto con Aymeric Clouet (2008).
El británico, por su parte, ha destacado enormemente en los últimos años e incluso recibió el Piolet d’Or 2019 por su ascensión en la cara norte del Latok 1 con Ales Cesen y Luka Straza. Además, también ha abierto líneas de altísimo nivel en Alaska, el Hindu Raj pakistaní y, el pasado otoño, el famoso y codiciado Pilar Noreste del Tengkangpoche, en el Himalaya de Nepal.
En este vídeo, se les puede ver escalando una de las vías más duras de la cara norte de las Grandes Jorasses, una vertiente en la que Christophe Dumarest ha escalado ya doce líneas diferentes. No siesta fue escalada por primera vez en 1986, a cargo de Jan Porvaznik y Stan Glejdura.
- Etiquetas: Christophe Dumarest, Grandes Jorasses, No siesta, Tom Livingstone