El universo de la escalada en bloque siempre ha destacado por su vitalidad y su condición cambiante. El panorama varía constantemente, a raíz de las repeticiones de los problemas que van situando a cada línea en su espacio. En ese contexto, echamos un vistazo a la fotografía actual de lo más duro del búlder mundial.
Se trata de seis líneas que tienen vigente una propuesta de 9A. Algunas de ellas no generan consenso e incluso cuentan con alguna opinión que apunta a la decotación. Otras no han sido ni tan siquiera repetidas. Y todavía hay alguna más que quizás merecería un lugar en esta lista, como la propuesta de 8C+/9A de Vadim Tomonov para Blackflip sit en Djan-tugan (Rusia) o la antigua Terranova 8C+ de Adam Ondra en Holstejn (Rep. Checa) que algunas voces empiezan a sospechar que quizás merecería más grado…
Las líneas están ordenadas cronológicamente, según la fecha de su primera ascensión.
1. Burden of dreams (Lappnor)
Burden of dreamses la referencia indiscutible para la máxima dificultad. Su primera ascensión data de octubre de 2016, y corrió a cargo de Nalle Hukkataival, quien propuso un inédito 9A. Por aquellos tiempos, se comenzaban a repetir y confirmar las primeras propuestas de 8C+.
Durante más de seis años, el problema había sido intentado sin éxito por varios fuertes bloqueros llegados de muchos lugares del mundo. La primera repetición no llegó hasta el pasado mes de abril de 2023, cuando el británico Will Bosi consiguió el encadenamiento después de un asedio en toda regla, que incluyó la construcción de una réplica de los movimientos en su plafón.
A finales de año, Simon Lorenzi consiguió también añadir su muesca al problema, realizando la segunda repetición. En su caso, fue la culminación de un proceso de seis semanas, durante las cuales el escalador belga se consagró en cuerpo y alma al proyecto, instalándose en un alojamiento cerca de la zona de escalada.
2. Soudain seul (Fontainebleau)
Soudain seul vio la luz en febrero de 2021, con la primera ascensión de Simon Lorenzi. El belga decidió ponerle este nombre a un bloque que, en su larguísima época como proyecto, se conocía con el de Big island asssis. Y es que la línea nace a partir de añadir una durísima entrada de sentado al que ya era uno de los bloques más duros del célebre bosque de Fontaineableau. Después de reflexionarlo, acompañó la ascensión con una propuesta de grado de 9A.
Uno de los escaladores que había estado probando intensamente la línea antes de la primera ascensión era el francés Nico Pelorson, quien finalmente se adjudicaría la primera repetición apenas mes y medio más tarde. Sin embargo, una vez hecha, consideró que el problema no era tan difícil como apuntaba la propuesta de Simon Lorenzi y optó por anotárselo de 8C+.
El devenir de Soudain seul dio un nuevo giro el año siguiente, en febrero de 2022, a raíz de la segunda repetición, obra de Camille Coudert. El también francés, que ya tenía en su currículum líneas tan duras como Off the wagon low, La révolutionnaire o No kpote only, todas de 8C+, argumentó que la versión de Big island con entrada de sentado era más difícil que todas ellas y que, por esa razón, optaba por confirmar el 9A de Simon Lorenzi. Era, de paso, la primera confirmación de un bloque de 9A de la historia.
3. Return of the Sleepwalker (Red Rocks)
Return of the Sleepwalker fue la obsesión de Daniel Woods hasta que logró el encadenamiento en marzo de 2021. Se trata de la versión extendida de uno de los problemas más populares del 8C+ mundial, Sleepwalker, del que Jimmy Webb había realizado la primera ascensión en 2019, justo antes de que el propio Woods se anotara la primera repetición. El proceso en la línea para la que propuso 9A fue largo, muy intenso e incluso doloroso para Daniel Woods, quien pasó tres meses exclusivamente dedicado a ella, sin pensar en nada más e incluso con problemas para dormir. Nadie más la ha repetido hasta ahora.
4. Alphane (Chironico)
Alphaneostenta el puesto de 9A más repetido del búlder mundial. Y eso que nació con cierto misterio. Shawn Raboutou realizó la primera ascensión en la primavera de 2022, pero se lo guardó para sí mismo y su círculo durante semanas. Los rumores fueron creciendo y en agosto finalmente él mismo confirmó que lo había encadenado y que proponía 9A para él.
El problema está localizado en un bloque de sobras conocido en Chironico, donde el alemán Simon Unger trazó en 2016 Alphane moon 8A, línea que se ha convertido en una clásica moderna del lugar. La nueva línea de Shawn Raboutou se encuentra situada a su izquierda y fue descubierta por Dave Graham. Raboutou necesitó unas 25 sesiones en el bloque para hacerse con la primera ascensión. Alphane se descompone en una entrada de 8B+ seguida por un 8C, con nueve movimientos seguidos de extrema dureza.
Gracias a su estratégica situación, en el corazón del búlder mundial radicado en Suiza, ha recibido numerosas visitas y varias repeticiones bastante seguidas. La primera de ellas corrió a cargo de Aidan Roberts, en octubre de ese mismo 2022. Will Bosi lo siguió en noviembre y Simon Lorenzi cerró la lista en diciembre. Un año después, el austriaco Jakob Schubert firmaba su propia repetición.
5. Megatron (Eldorado Canyon)
Megatron es el problema más misterioso de toda la lista, con una génesis similar a la de Alphane. También Shawn Raboutou fue el responsable de su primera ascensión, supuestamente realizada a finales de verano de 2022, según los rumores. El escalador estadounidense, no obstante, no lo anunció hasta mediados de noviembre y con un mensaje lacónico y sin información en sus redes sociales: “Megatron V17. El vídeo sale el viernes 18/11”.
El proyecto, situado en Eldorado Canyon (Colorado), sí se conocía y había sido intentado por varios de los escaladores más fuertes del continente. Incorpora una entrada sentado a Tron, una evidente proa que Daniel Woods estrenó en marzo de 2017 con propuesta de 8B+. Son siete movimientos más que, por sí mismos, ya responderían a un grado de 8C y que, sumados al 8B+ preexistente, resultan en el 9A de su propuesta. Nadie ha firmado todavía la repetición.
6. L’ombre du voyageur (Salève)
L’ombre du voyageur es la propuesta más reciente de 9A. Corrió a cargo del francés Charles Albert, famoso por escalar descalzo, y se encuentra situada en el Salève. El lugar es ya de por sí muy especial, pues se trata de una cavidad colgada en plena vertiente de esta montaña. El potencial bloquero de la cavidad fue descubierto años atrás por el famoso escalador suizo Elie Chevieux, quien incluso trazó allí una línea de 7A. De unos diez metros de longitud, L’ombre du voyageur sigue una sutil fisura que atraviesa una placa muy desplomada. Charles Albert comenzó a trabajar en la gruta cuando un amigo loca se la mostró y ya en 2019 estrenó Voyageur face à la mer de nuage8B, que se puede considerar la génesis de L’ombre du voyageur, pues recorre el tercio final de la fisura. Una a una, las piezas del puzzle fueron encajando con el tiempo, hasta que pudo completar la línea el pasado mes de octubre. De momento, no existen repeticiones.
Comentarios