Simon Lorenzi anunciaba anoche en sus redes sociales que había logrado encadenar Alphane 9A en Chironico. El escalador belga apuntaba que era su “segundo en el grado, ¡menuda montaña rusa de emociones que ha sido!” y daba las gracias a Dave Graham por su visión y a Shawn Raboutou por la primera ascensión del año pasado.
La historia de Alphane
Alphane era un proyecto que llevaba años pendiente, a la izquierda de Alphane moon 8A. Dave Graham fue capaz de ver sus posibilidades y lo trabajó intensamente, pero no pudo resolverlo. Aquel logro quedó reservado para Shawn Raboutou. El estadounidense se adjudicó el encadenamiento en su viaje a Suiza de la pasada primavera, tras haber invertido unas 25 sesiones de trabajo en el bloque.
A diferencia de lo que cualquier otro hubiera hecho, y más en la época de las comunicaciones inmediatas y la información global, Shawn Raboutou guardó en secreto su realización hasta finales de agosto, cuando por fin lo anunció, lanzando una sonada propuesta de 9A.
La ubicación de Alphane en una de las mecas más concurridas del búlder mundial como es el Ticino favoreció que varios especialistas tuvieran ocasión de ir a medirse al bloque rápidamente. Y las repeticiones han ido cayendo desde entonces hasta convertirse en el 9A más popular.
La primera repetición correspondió al británico Aidan Roberts, quien la realizó el pasado mes de octubre y confirmó el 9A de la propuesta de Shawn Raboutou. Pronto llegó la muesca de su compatriota Will Bosi, quien sin embargo puso en duda el grado, argumentando que Honey badger 8C+ le supuso un reto mayor.
Sin entrar en detalles, Simon Lorenzi ha dejado claro que su apuesta va en la línea del 9A de las dos primeras ascensiones.
Su segundo 9A
Este encadenamiento, además, sitúa al bloquero belga en la cúspide de la pirámide del búlder mundial, emparejado a Shawn Raboutou. Ellos dos son los únicos que han encadenado dos propuestas de 9A. En el caso del estadounidense, se trata de dos primeras ascensiones: la ya comentada de Alphane en Chironico y la más recientemente anunciada de Megatron en Eldorado Canyon (Estados Unidos), que todavía no ha sido repetida.
Por su parte, antes de repetir Alphane, Simon Lorenzi completó la primera ascensión de Soudain seul, la variante con entrada sentado de la famosa Big island, en Fontainebleau. Lanzó una propuesta de 9A que Nico Pelorson cuestionó en la primera repetición, pero con la que sí estuvo de acuerdo Camille Coudert, autor de la segunda repetición.
- Etiquetas: Alphane, Chironico, Simon Lorenzi