Aidan Roberts anunciaba ayer en sus redes sociales que ha conseguido encadenar Alphane 9A en Chironico. El joven escalador británico de 21 años llevaba semanas inmerso en el proyecto de hacerse con la primera repetición de la línea que Shawn Raboutou dio a conocer con la primera ascensión a finales de agosto.
Largas jornadas trabajando la roca y acumulando intentos, sumadas a extenuantes sesiones en la réplica de los movimientos que montó en el plafón de su casa, que finalmente han dado sus frutos. Hasta ahora, su máximo encadenamiento bloquero era la primera ascensión de Isles of wonder sit start que realizó el pasado verano en Gales con propuesta de 8C+. Como él mismo describe, en el pegue definitivo que le permitió plantarse sobre este “épico búlder” un “precioso y soleado día de otoño” le salió todo redondo:
Como con casi todas las escaladas, ese intento en el que coinciden todos los factores, ese momento de flow donde los movimientos parecen no costar nada, cuando el tiempo parece irrelevante, constituye una fracción insignificante de nuestra experiencia. Y aun así este intento a menudo reúne toda la fuerza de nuestras historias de éxito.
Un encadenamiento, no obstante, que no se explica solo por ese momento de inspiración único. El proceso ha sido intenso y plenamente satisfactorio para Aidan Roberts:
Alphane, sin embargo, ha sido un placer de principio a fin. Cada día de esfuerzo, en la roca o en la réplica, parecía dar su fruto con lecciones acerca de la sutileza de los movimientos, lo intrincado de las presas y la optimización de la actitud. No tengo más que recuerdos positivos alrededor de esta escalada y montones de días compartiendo métodos con amigos. Parece como que cada sesión haya sido un éxito, ¡casi es una pena que ya no vaya a haber más!
Pero me encuentro en los valles de infinitos proyectos. He hecho buenos amigos a los que animar. Soy como un niño en una tienda de chucherías y emocionado por ver lo que me reservan las próximas semanas.
Repetición y confirmación históricas
Más allá de lo destacado del encadenamiento de Aidan Roberts en Alphane, esta ascensión tiene una relevancia singular. Al confirmar el grado de 9A propuesto por Shawn Raboutou, el escalador británico ha convertido este bloque en el primer 9A consensuado de la historia.
Actualmente, existen cuatro líneas de 9A en el planeta. Burden of dreams, de Nalle Hukkataival en Lappnor, y Return of the Sleepwalker, de Daniel Woods en Red Rocks, no han sido todavía repetidos, con lo que su grado se mantiene en el terreno de las propuestas. Por su parte, Soudain seul de Simon Lorenzi en Fontainebleau ha sido repetido ya dos veces: Nico Pelorson opinó que había que rebajarla a 8C+, mientras que Camille Coudert se alineó con el grado de la primera ascensión y hoy en día navega en las difusas aguas del 8C+/9A, pendiente de ulteriores repeticiones.
- Etiquetas: Aidan Roberts, Alphane, Chironico
Menudo nivel tienen algunos! Boulder maniacos