Will Bosi lo ha conseguido. El escalador escocés de 24 años se ha adjudicado la histórica primera repetición de Burden of dreams en Lappnor y confirma el grado de 9A propuesto por Nalle Hukkataival tras la primera ascensión en el ya lejano 2016. Culmina de este modo un proyecto que se había convertido en una obsesión y en el que había empleado una estrategia de asedio pocas veces vista antes, montando una réplica del bloque en el plafón de Sheffield y retransmitiendo en directo por Instagram sus pegues in situ.
Burden of dreams se caracteriza por un estilo muy purista sobre minúsculas regletas en un desplome casi liso de 45 grados. Will Bosi ha necesitado catorce jornadas de trabajo en la roca además de otros diez días en la réplica para terminar haciéndose con el encadenamiento, lo que totaliza 24 esforzadas sesiones en el problema. Es, sin lugar a dudas, la línea a la que el escocés ha ofrecido una mayor dedicación en toda su trayectoria y el mayor desafío bloquero de su vida hasta la fecha.
Acerca de su realización, Will Bosi comentaba:
¡Me parece increíble ahora mismo! Llegué al bloque hoy pensando que haría demasiado calor para escalar, pero en el calentamiento me sentí increíble y en el encadenamiento volé a través de la sección inferior y, después de dejar escapar la presa del top anteriormente, ¡esta vez todo encajó!
Respecto al grado, el escocés no muestra ninguna duda:
Teniendo en cuenta la experiencia completa en este bloque desde trabajar en la réplica hasta finalmente encadenarlo, creo que es un paso adelante con respecto a todo lo demás que hecho y es un enorme paso adelante en refrencia a cualquier 8C/+ que he hecho. En consecuencia, ¡pienso que definitivamente merece el 9A!
Desde que Nalle Hukkataival anunció su realización de la primera ascensión de Burden of dreams, acompañada de la propuesta de grado que situó a la línea como el primer 9A de la historia, no han sido pocos los escaladores que han intentado su repetición sin éxito. Los más destacados bloqueros del planeta, incluido el autor de otros dos novenos Shawn Raboutou, se han medido a ella.
Finalmente ha sido Will Bosi el autor de esa segunda ascensión, que se suma a otros encadenamientos notables en búlder. El pasado mes de noviembre ya repitió Alphane en Chironico, con lo que se convierte en la tercera persona en el mundo con dos propuestas de 9A en su libreta tras el citado Shawn Raboutou y el belga Simon Lorenzi.
- Etiquetas: Burden of dreams, Lappnor, Will Bosi
Se veía venir, visto cómo lo llevaba el tío. Y también se podía intuir que esta vez no iba a haber decotación. Enhorabuena al muchacho, y también al autor de la primera ascensión.