“Todo es simplemente un juego, gente…. y yo participo en el juego. El juego trata de cuán confortable puedes sentirte con tu propia locura”. Esa ha sido la anotación que ha acompañado el anuncio de Daniel Woods en sus redes sociales sobre la primera ascensión de Return of the Sleepwalker y su propuesta de 9A.
Es también, probablemente, una forma de liberar la propia presión que se había puesto encima el escalador estadounidense de 31 años, que llevaba los últimos tres meses dedicado en exclusiva a probar una y otra vez este problema. “¿Por qué no he ido a probar otras líneas?”, se preguntaba él mismo días atrás en sus redes sociales, “me digo a mí mismo que si quiero escalar lo más duro que he intentado jamás, entonces es necesaria una completa obsesión. Esta línea se ha llevado los últimos tres meses de mi vida. No duermo por las noches por su culpa. No pienso en otra cosa diferente en mi vida”.
Entrada sentado de Sleepwalker 8C+
Return of the Sleepwalker es la versión extendida de un problema ya existente, y que el propio Daniel Woods había encadenado en enero de 2019. Se trata de Sleepwalker, del que James Webb realizó la primera ascensión justo antes de que Daniel Woods firmara la primera repetición. Escasas semanas más tarde, también Nalle Hukkataival ingresó en la nómina de repetidores, que completaron a lo largo de 2020 Drew Ruana y Nathan Williams.
La extensión consiste en añadir apenas tres movimientos al inicio de Sleepwalker y ha sido una alternativa obvia desde el primer momento. De hecho, tanto James Webb como Daniel Woods comenzaron a probar esta variante nada más encadenar la versión con entrada de pie, a principios de 2019. La cuestión es que esos tres movimientos tienen una dificultad que alcanza, por sí mismos, el 8A+.
Ningún 9A confirmado
La propuesta de 9A realizada por Daniel Woods sitúa a Return of the Sleepwalker al mismo nivel que Burden of dreams (Lappnor, Finlandia) como los dos únicos problemas del mundo con propuesta de 9A y sin repeticiones que lo confirmen o lo decoten. Las otras dos líneas que habían recibido propuestas de 9A hasta ahora –ambas en Fontainebleau– sí han sido repetidas. Y ninguna de las dos ha mantenido el grado tras el paso de los repetidores.
Así sucedió con No kpote only de Charles Albert (2018), que Ryohei Kameyama rebajó a 8C+/9A en 2019 y Nico Pelorson sugirió incluso 8C en 2020. E igualmente le ocurrió más recientemente a Soudain seul, la versión con entrada sentado de Big island, con primera ascensión de Simon Lorenzi en febrero de este mismo año y que Nico Pelorson decotó a 8C+ el mes pasado.
- Etiquetas: Daniel Woods, Red Rocks, Return of the Sleepwalker