La expedición invernal al Annapurna (8.091 m) liderada por Álex Txikon ha empezado con buen pie. El himalayista vasco declaró antes de empezar que no quería una expedición larga y que su ambición era alcanzar la cima en aproximadamente un mes… y de momento, su plan se va cumpliendo, con un rápido avance inicial.
Álex Txikon, los nepalíes Chhepal Sherpa, Ang Gyalu Sherpa, Passan Nurbu Sherpa, Magkpa Sherpa, Mig Temba Sherpa, Lakpa Sherpa, Pemba Sherpa y el italiano Mattia Conte llegaron al campo base (4.200 m) el 22 de diciembre, el primer día del invierno astronómico 2023-2024 en el hemisferio norte. Antes de eso, el grupo había llevado a cabo el proceso de aclimatación en los Chulus, con intento al Chulu Far East (6.059 m) y acumulando varias jornadas en cotas altas.
En el CB de la cara norte del Annapurna, les recibió el buen tiempo que ha reinado durante las últimas semanas en las montañas de Nepal y decidieron ponerse enseguida manos a la obra. El día 23 de diciembre salieron con la intención de comenzar a trabajar la ruta y equipar los primeros campamentos de altura. Ese mismo día informaron que habían llegado al C1, que se suele situar alrededor de los 5.000 m, y pasaron allí dos noches y una jornada completa de descanso para reponer fuerzas.
El día de Navidad, los expedicionarios madrugaron y ascendieron con mucho peso para marcar bien el terreno glaciar que se extiende por encima de ese C1. En sus redes sociales, informaron que se habían encontrado con “tres secciones de nieve hasta la cintura en las que han invertido bastante tiempo abriendo huella”. El buen tiempo los acompañó hasta el C2 (5.600 m), aunque con algo de viento.
Después de esas tres noches en la montaña, el 26 de diciembre marcaron una punta de altura que los llevó hasta 6.400 metros (donde se suele montar el C3) y dejaron allí un depósito de material. A continuación, completaron el descenso hasta el campo base con un buen sabor de boca. “Ahora toca descansar para poder afrontar la siguiente rotación en los próximos días, si el tiempo lo permite”, apuntaba Álex Txikon.
Álex Txikon está siguiendo la misma estrategia de campamentos que la expedición de Edurne Pasaban, con la que ya alcanzó la cima del Annapurna en la primavera de 2010. Entonces montaron el C4 a 7.100 metros y desde allí lanzaron el ataque definitivo a cumbre. Expediciones más recientes han optado por montar el C4 a menor altitud y realizar un último día de cima más largo.
Por ahora, no hay informaciones acerca del uso de oxígeno. En sus expediciones invernales de los últimos años, Álex Txikon no ha usado oxígeno suplementario en ningún momento, aunque sí lo han hecho sus sherpas en cotas altas. Probablemente, en el Annapurna no lo harán hasta pasados los 7.000 metros en el día de cima.
Comentarios