Simone Moro no pudo ascender

Alex Txikon y seis sherpas hacen cima en el Manaslu invernal

Esta mañana Alex Txikon alcanzaba la cima del Manaslu invernal. Ya se encuentra de regreso en el campo base. Según ha comunicado Seven Summit la ha realizado con seis sherpas de dicha agencia. Todos los sherpas utilizaron oxígeno artificial. Por su parte Simone Moro se tuvo que retirar al encontrarse indispuesto.

Manaslu (8.163 m)
Manaslu (8.163 m)
| 1 comentario |

Alex Txikon ha hecho cima esta mañana en el Manaslu invernal y se encuentra ya de regreso en el campo base. Según ha comunicado Seven Summit ha realizado la ascensión con seis sherpas de dicha agencia (Tenjen Sherpa, Pasang Nurbu Sherpa, Mingtemba Sherpa, Chhepal Sherpa, Pemba Tasi Sherpa y Gyalu Sherpa). Todos los sherpas utilizaron oxígeno artificial.

Desconocemos el estilo de la ascensión. Por su parte, Simone Moro se tuvo que retirar al encontrarse indispuesto. El equipo de Alex Txikon comunicó que había alcanzado la cima «a las 9,30 a.m. (hora nepalí) con el equipo de escaladores nepalíes». También confirmaban, hace aproximadamente tres horas, que «Alex y el grupo de escaladores nepalíes acaba de llegar al campo base».

La primera ascensión del Manaslu (segundo ochomil ascendido en invierno) fue realizada por los alpinistas polacos Maciej Berbeka y Ryszard Gajewski el 12 de enero 1984. La expedición se había instalado a principios de diciembre en el campo base y se enfrentó a la difícil decisión de continuar o abandonar al fallecer el 11 de diciembre Stanislaw Jaworski, cámara de la expedición.

Se trata del segundo ochomil invernal de Alex Txikon tras la ascensión al Nanga Parbat, cima que alcanzó el 26 de febrero de 2016 con Simone Moro y Ali Sadpara.

Seven Summits: «Un testimonio de la habilidad, determinación y la fuerza de los sherpas y escaladores que formaron parte del equipo»

Seven Summits, en sus redes sociales, transmitía así el éxito de la ascensión:

«Alex Txikon (vasco), alpinista español, y un equipo de sherpas de Seven Summit Treks han alcanzado con éxito la cumbre principal del Manaslu (8.163 m.) esta mañana, la octava montaña más alta del mundo en invierno».

«El equipo estaba dirigido por el experimentado alpinista Alex Txikon, que alcanzó la cumbre con éxito en su tercer intento invernal. El equipo desafió las duras condiciones invernales y el terreno traicionero para llegar a la cima».

«El ascenso del Manaslu se considera un esfuerzo desafiante y peligroso, incluso en las mejores condiciones. La montaña, que se encuentra en Nepal, es conocida por su nieve y hielo inestables, así como por sus fuertes vientos y bajas temperaturas. Maciej Berbeka y Ryszard Gajewski realizaron la primera ascensión invernal al monte Manaslu el 12 de enero de 1984. A pesar de estos desafíos, el equipo, con el liderazgo y la experiencia de Txikon, perseveró y alcanzó la cima después de varias semanas de arduo trabajo y preparación».

«El ascenso exitoso del Manaslu es un testimonio de la habilidad, la determinación y la fuerza de los sherpas y escaladores que formaron parte del equipo».

Simone Moro: «El destino no quería que yo estuviese allí, sino que todo el equipo llevara a cabo el proyecto».

Simone Moro relataba así en sus redes sociales la razón de su abandono y sus sentimientos al no poder realizar la ascensión:

«¡¡¡Cima!!! Para Alex y el equipo, que han alcanzado la cima de Manaslu en invierno, 39 años después de la primera ascensión invernal de esta montaña. ¡¡¡FELICIDADES mis amigos!!!»

«Yo, en cambio, aterricé hace poco más de una hora en Katmandú, y antes de ir al hospital para la revisión que debo hacerme, decidí informarles brevemente sobre mí y la expedición. Básicamente, estoy bien, creo que tengo un problema intestinal que me ha causado una ininterrumpida disentería durante los últimos tres días. Fueron los días perfectos para el intento de cumbre de Manaslu, los que había estado esperando durante 5 años, para los que me preparé y comencé a usar estratégicamente para ir a la cumbre. La enfermedad física fue totalmente imprevista, el buen tiempo era inaplazable, los peligros que afrontaba debido a esta fuerte debilidad física eran inevitables».

«Subí con Alex Txikon y Chhepal Sherpa desde los 4.850 metros hasta los 5.900 metros del Campo 1. Luego, cada vez más lento, llegué a los 6.300 metros en menos de una hora desde el Campo 2, pero los constantes ataques de disentería me hicieron darme cuenta de que tenía que decidir regresar al campo base antes de que la exposición a los campamentos y la gran altitud crearan un problema grave tanto para mí como para todo el grupo. Intentaron convencerme diciendo que me esperarían en el campamento 2 o 3, pero les dije que tenían que aprovechar la ventana de buen tiempo excepcional.
Así lo hicieron y llegaron a la cima de Manaslu en invierno 39 años después de la primera invernal a esta montaña».

«Regresé solo al campo base y seguí su –nuestro– ascenso con alegría. No estoy acostumbrado a ponerme triste o arrepentido por un pedazo de vida que tiene epílogos diferentes para mi persona. Estoy feliz de haber compartido tantos inviernos con Alex y de que alcanzara la cima en el día perfecto que habíamos cortejado y esperado».

«El destino no quería que yo estuviese allí, sino que todo el equipo llevara a cabo el proyecto. El destino tampoco decidió que perdiera la motivación… Otro adiós constructivo a las montañas de Nepal y ahora estoy esperando a Alex para celebrarlo con él y todo el equipo».

Comentarios
1 comentario

Ayudarnos a difundir la cultura de la montaña

En Desnivel.com te ofrecemos gratuitamente la mejor información del mundo de la montaña. Puedes ayudarnos a difundir la cultura de la montaña comprando tus libros y guías en Libreriadesnivel.com y en nuestra Librería en el centro de Madrid, o bien suscribiéndote a nuestras revistas.

¡Suscríbete gratis al boletín Desnivel al día!

Estamos más ocupados que nunca y hay demasiada información, lo sabemos. Déjanos ayudarte. Te enviaremos todas las mañanas un e-mail con las historias y artículos más interesantes de montaña, escalada y cultura montañera.