Falta justo un mes para que el calendario anuncie el inicio del invierno astronómico, aunque los nepalíes ya hará unas semanas que vivan bajo el invierno meteorológico, que tradicionalmente empieza en aquellas latitudes con el mes de diciembre. Se abrirá entonces un período de un par de meses largos (hasta 28 de febrero) en que confluirán todas las definiciones de “expedición invernal” y dos de los himalayistas más experimentados en esas vicisitudes ya descuentan los días para viajar a los ochomiles.
Se trata de Denis Urubko y de Álex Txikon, que liderarán sendas expediciones al Gasherbrum I (8.080 m) y al Annapurna (8.091 m), respectivamente. De momento, no han dado demasiados detalles sobre sus planes, pero sí han confirmado que esos son sus objetivos para este invierno.
Álex Txikon al Annapurna invernal
Dentro de una semana, Álex Txikon iniciará su enésimo viaje el Himalaya para intentar el Annapurna invernal. El alpinista vizcaíno ya tiene en su haber las primeras ascensiones invernales del Nanga Parbat y el Laila Peak, además de la más reciente invernal del Manaslu y sueña con la peligrosa montaña nepalí como su próximo objetivo.
El Annapurna fue el primer ochomil que se ascendió en la historia, a cargo de Maurice Herzog y Louis Lachenal. Álex Txikon ya lo coronó, en la primavera de 2010 dentro del equipo de Edurne Pasaban. Como en sus aventuras más recientes, irá acompañado por varios sherpas y, posiblemente, con algún otro compañero europeo.
La primera vez que se subió el Annapurna en invierno fue el 3 de febrero de 1987, durante la época dorada de las primeras polacas a los ochomiles invernales. Jerzy Kukuczka y Artur Hajzer abanderaron aquella ascensión.
Una expedición japonesa figura como la segunda ascensión invernal al Annapurna, aunque en su caso Noboru Yamada, Toshiyuki Kobayashi, Yasuhira Saito y Teruo Saegusa alcanzaron la cumbre el 20 de diciembre de 1987, un día antes del inicio del invierno astronómico.
Nadie más ha hecho cima en el Annapurna en invierno desde entonces. Los últimos en intentarlo dentro del invierno astronómico fueron Simone Moro, Anatoli Boukreev y Dmitri Sobolev. Aquella expedición acabó con el trágico fallecimiento de los dos últimos, el día de Navidad de 1997.
Denis Urubko al Gasherbrum I invernal
Por su parte, Denis Urubko desveló ayer, durante la conferencia de Pipi Cardell en las Jornadas Montañeras de Barbastro, que su próximo objetivo será intentar el Gasherbrum I en invierno. En su trayectoria figuran dos primeras invernales a ochomiles: el Makalu en 2009 con Simone Moro, y el Gasherbrum II en 2011 con Simone Moro y Cory Richards.
Él mismo ya estuvo en la cima del Gasherbrum I en 2001 y de nuevo este mismo verano de 2023 con Pipi Cardell. Dicha expedición tenía como objetivo abrir una nueva ruta en la montaña, aunque finalmente tuvieron que retirarse por el mal tiempo.
El G1 o Hidden Peak solo ha sido ascendido una vez en invierno. Fue el 9 de marzo de 2012, cuando los polacos Adam Bielecki y Janusz Golab consiguieron alcanzar su cumbre por la ruta normal, mientras Gerfried Göschl, Cedric Hählen y Nissar Hussain –los tres compañeros de Álex Txikon– desaparecían en su intento por la cara sur.
Nadie ha hecho cima en el Gasherbrum I antes del 28 de febrero, fecha en que termina el invierno meteorológico y que los más puristas consideran como final real del invierno.
- Etiquetas: Álex Txikon, Annapurna invernal, Denis Urubko, Gasherbrum I invernal
Comentarios