Una de las realizaciones más interesantes del pasado verano en el Karakórum fue la primera ascensión de la Gulmit Tower (5.800 m), en el valle de Hunza por parte de Will Sim y Fabian Bühl. Y no tanto por la dificultad técnica –que también– sino especialmente por la complejidad y el riesgo que supone llegar hasta la base de este monolito granítico situado al fondo del remoto macizo del Ultar Sar.
En lugar de pasarse cuatro días jugándose el tipo (y el de un grupo de porteadores, si hubieran conseguido convencerlos) por un camino con alto riesgo de avalanchas, caídas de seracs o desprendimientos de rocas, y secciones muy inclinadas de roca lisa, el británico y el alemán lo resolvieron tirando de creatividad… y de parapente. Equipados de forma muy ligera, volaron en parapente hasta el mismo campo base de la Gulmit Tower en apenas hora y media.
Iniciaron su escalada la siguiente madrugada, la completaron en el día y aquella misma tarde volaron de vuelta hasta su hotel en Karimabad. A New Way Up (un nuevo camino de subida) es el documental que recoge esa aventura.
- Etiquetas: Fabian Bühl, Gulmit Tower
Menuda actividad guapa! Y original… 👏🏼🙌🏼
sin palabras, sencillamente una actividad espectacular…. enhorabuena!!!!