Cuando está a punto de cumplirse un año de la invasión rusa de Ucrania, siguen llegando tristes noticias desde el frente y en esta ocasión afectan de lleno a la comunidad de la escalada y el alpinismo. Según ha divulgado en redes el Club Alpino Járkov, Alexander Zakolodny y Grigory Grigoryev, dos de sus miembros más insignes perdieron la vida el pasado sábado 21 de enero cerca de Soledar, en la provincia de Donetsk.
Esta ciudad ha sido un bastión estratégico en el enfrentamiento bélico y, después de meses de estancamiento, fue tomada por los rusos entre el 11 y el 12 de enero, aunque ya entonces se informó de la presencia de reductos de soldados ucranianos en varios puntos.
Compañeros de cordada
El fallecimiento de los dos ucranianos –ambos de 35 de edad– ha motivado una ola de solidaridad en redes sociales. Desde Ucrania se ha abierto una cuenta de apoyo para la mujer e hija de Zakolodny.
Alexander Zakolodny y Grigory Grigoryev eran amigos desde la infancia y comenzaron a escalar juntos en Járkov. Al inicio de la invasión rusa, ambos se alistaron al mismo tiempo y han compartido el devenir del conflicto hasta su último aliento en Soledar.
Leopardo de las nieves e himalayista
Alexander Zakolodny había acumulado un historial de relevancia en sus años como alpinista. Se había granjeado el título de Leopardo de las Nieves después de escalar los cinco sietemiles del Pamir y el Tian Shan y había participado en varias expediciones a ochomiles. Entre ellas, destaca la expedición ucraniana al Makalu en 2010, que terminó abriendo una nueva ruta en la vertiente suroeste de la montaña. Zakolodny alcanzó los 7.700 metros en su propio intento, que abortó para acompañar en el descenso a su compañero Sergei Pugachov, con síntomas de mal de altura.
En 2013, Alexander Zakolodny estuvo presente en la expedición al Nanga Parbat que terminó en tragedia cuando un grupo talibán lanzó un ataque terrorista contra el campo base y asesinó a once personas. Tres de ellas eran compañeros ucranianos del Club Alpino Járkov. Él resultó ileso ya que el atentado ocurrió mientras estaba bajando de los campamentos de altura.
Además de guía de alpinismo y en formación como guía de escalada, Alexander Zakolodny era vicepresidente de la Federación de Montañismo y Escalada de Ucrania y presidente del Comité de Alpinismo. Desde 2013, dirigía el centro de escalada Vertical en Járkov.
Escalador, maratoniano, ciclista
Grigory Grogryev, por su parte, estaba también en proceso de formación como guía de escalada y de alpinismo. A su trabajo en el Ayuntamiento de Járkov, sumaba su pasión por los deportes de resistencia. Corría maratón y participaba en pruebas de ciclismo y de triatlón.
vaya desastre…pobre gente, tener que vivir una guerra de estas dimensiones