Editorial
Apostamos por las montañas
Comenzamos este 2023 con la noticia de que, según la Encuesta de Hábitos Deportivos en España, recientemente publicada, en nuestro país más de 8 millones de personas practican montañismo y senderismo, lo que sitúa estos deportes en el primer lugar de la lista de los más practicados, siendo además de los más igualitarios (49% de mujeres y 51% de hombres). Lo que a priori es una buena noticia, no deja de generarnos preocupación por las evidentes consecuencias asociadas a la masificación de las montañas, a las que cada vez más llegan personas sin el imprescindible respeto y conocimiento del entorno. Como amantes de la montaña, muy conscientes de todos los beneficios que nos regala, tenemos una responsabilidad ineludible a la hora de transmitir la necesidad de su protección. El Aneto, gran Rey pirenaico al que dedicamos este primer número del año, es una de estas montañas que sufre en sus rocas la afluencia masiva […]
Exploración y primeras ascensiones del Aneto
Evocamos en este texto una parte de la rica historia del pico más alto de los Pirineos, apodado ‘el Rey’ o ‘el Monarca’ ya desde el siglo XIX, cuando comenzaron las exploraciones del macizo. Recreamos en especial las aventuras de los pioneros, cuando las grietas de sus glaciares hacían desaparecer a los más osados, haciendo honor a los montes “malditos” en los que se inscribe.
- Por qué los montes “Malditos”
- La Renclusa, de abrigo a refugio
- ANETO el Monarca del Pirineo
Geología del aneto. Anatomía de un rey
Como cualquier otra montaña, el Aneto no es un simple montón de piedras. Las rocas que lo forman son el testigo de una increíble historia de más de 300 millones de años, de acontecimientos que aún no han acabado y a los que debemos este universo de aristas, paredes y fisuras que nos conducen a su cima. En estas líneas te resumimos lo esencial de su historia.
// Por Ánchel Belmonte Ribas.
- Un sumidero real
Gerardo Bielsa. Renacentista de las montañas
Fue pionero en la creación de una compañía de guías en el valle de Benasque en los setenta y de la primera escuela de parapente en los ochenta, con lo que ha podido escalar y disfrutar del Aneto desde todas sus facetas y ángulos. Aunque añora el romanticismo de otras épocas, no deja de mirar el futuro con optimismo.
Joan Miquel Dalmau: “En el universo de la escalada, es poco importante mirarse a uno mismo”
El legado de sus más de cincuenta años de experiencia en las montañas no está solo en las muchas líneas que ha abierto en las paredes de Montserrat, Pedraforca o el macizo de las Maladetas –su escenario favorito– también en su trabajo de documentación como autor de guías de referencia de estas universidades del conocimiento humano.
- Selección de vías con firma Dalmau en el Aneto – Maladeta
Aneto con esquís. Rutas normales y alternativas
No hay esquiador de montaña que no tenga al Aneto en su historial. Si todavía es tu caso, aquí te traemos un fundamental artículo para solventarlo. Además de la ascensión por la ruta normal por los Portillones (inferior y superior) desde La Renclusa, te proponemos también el recorrido por el sur desde Coronas, con la variante del corredor Estasen para los más experimentados.
Jonatan García y su idilio con el Valle de Benasque
Son ya 170 veces las que Jonatan ha ascendido al Aneto y, según asegura, tiene proyectos y motivación para al menos otras 170 más. Para él no es una montaña más, forma parte de su desarrollo como alpinista y como persona. Si pudiera hablar, seguro que el Aneto también le daría las gracias por su infatigable dedicación.
Asedio al rey. 42 ascensiones, vías y crestas
Presentamos una selección de escaladas, caminatas y trepadas al Aneto, con propuestas para realizar en todas las estaciones. Hemos dado prioridad a las vías de escalada más recientes, abiertas en su mayoría por Jonatan García, quien aporta la información.
Flora y fauna montañera. Vivir a 3400 m de altitud
Nosotros subimos a la cumbre solo por unos instantes, pero, ¿quiénes son los habitantes del Aneto durante todo el año? Presentamos aquí brevemente la vida salvaje más alpina de los Pirineos.