Camp 4 es una de las localizaciones más míticas de Yosemite, con una popularidad inusitada para una zona de acampada. Y es que históricamente ha tenido un papel relevante en el desarrollo de la escalada en una la meca mundial de este deporte. Aquí acamparon en su día, Royal Robbins e Yovn Chouinard, Warren Harden y Jim Bridwell, Lynn Hill y Dean Potter… y un largo etcétera de grandes nombres de la vertical.
La mística de Camp 4 desde la perspectiva de la escalada incluye también el famoso búlder Midnight lightning, situado en su interior y escenario de múltiples pegues a cargo de sus ‘habitantes’. Hoy en día continúa siendo el principal punto de encuentro de los escaladores de Yosemite.
Problemas derivados de la masificación
Hasta ahora, Camp 4 se había autoregulado a través de un sencillo sistema por orden de llegada: el primero que llega es el primero que acampa. Sin embargo, esta fórmula ha tocado techo por culpa de la popularidad del lugar. La dirección del Parque Nacional de Yosemite ha hecho público un comunicado en el que enumera algunas de las problemáticas que se viven actualmente allí:
Para esperar a que una de las plazas disponibles se libere, las campers hacen cola durante todo el día, y a veces incluso desde una noche antes, con la esperanza de conseguir una plaza para acampar. Este sistema es ineficiente y ha contribuido a generar problemas con la vida salvaje debido al inadecuado almacenaje de comida, a la acampada fuera de límites y a conflictos entre campistas.
La lotería es la solución
Parecería lógico pensar que la solución sería establecer un sistema de reserva de plazas, como en cualquier camping. Sin embargo, Camp 4 no es como cualquier camping y esa solución chocaría de frente con su propia personalidad y carácter, que de alguna manera es un símbolo de la libertad de los escaladores en la naturaleza. No en vano, más allá de escaladores de renombre y estrellas de la escalada profesional, Camp 4 también ha sido el hogar de un número indeterminado de dirtbags, una especie muy particular de escaladores trotamundos o vagabundos al estilo de Fred Beckey.
Así las cosas, el Parque Nacional de Yosemite ha buscado una fórmula intermedia y ha tomado la decisión de implantar un sistema de sorteo online para asignar las plazas de acampada en Camp 4. Será efectivo a partir del 21 de mayo de 2019 y durante este verano funcionará en periodo de pruebas.
El sorteo será diario y estará abierto a candidatos desde la medianoche hasta las 16:00 horas en la página web de www.recreation.gov. Los ganadores darán inicio a su estancia en Camp 4 al día siguiente del sorteo.