Jorge Díaz-Rullo escribió hace unos días un nuevo capítulo en la historia de la escalada deportiva española cuando lanzó una propuesta de 9b+ para Mejorando la Samfaina en Margalef. En caso de confirmarse, será el primer escalador de nuestro país capaz de tachar una vía de este grado.
La línea en cuestión es una larga combinación de vías preexistentes. Comienza por la Mejorando imagen de Iker Pou, con primera ascensión de Ramon Julián, que el propio Jorge Díaz-Rullo resolvió en mayo de 2021 y graduó como 9a+/b. Y termina por Samfaina, que también encadenó a finales de 2021 diez años después de los únicos precedentes, a cargo de Chris Sharma y Ramonet. En este caso, para Jorge valía para un grado de 9a+.
A pesar de lo importante del encadenamiento, Jorge Díaz-Rullo lo ha asumido con mucha naturalidad y sin darle demasiada importancia. En realidad, para él, Mejorando la Samfaina era solamente un objetivo secundario para refrescar la cabeza mientras intenta su principal proyecto, Café Colombia, en el mismo sector.
Hablamos con él para que nos cuente los detalles del primer 9b+ español y cómo lo ha vivido.
¿Cómo surgió la idea de esta combinación?
Lo cierto es que ya las primeras veces que estuve en el muro visualicé esta combinación. No sé si a alguien ya se le había ocurrido antes –seguro que sí–, pero yo siempre he tenido en mente probarla. Me motivaba mucho el hecho de que cruzase gran parte del muro y que fuese una línea muy larga de pura resistencia. Pero en aquel momento sabía que aún tenía mucho trabajo, ¡ni siquiera había hecho las vías originales!
¿Cómo la describirías?
¡Es una auténtica maratón! No sabría decir los metros exactos porque parte de la línea va en diagonal o en travesía, pero sí son unos 80 movimientos hasta la placa final, de pura resistencia con algunos crux muy marcados y duros que hacen a la vía bastante complicada.
Empieza por Mejorando imagen, que hay que escalar casi por completo. Es una sección muy explosiva, de 25 movimientos con pasos muy físicos y muy específicos de tendón. Continúa por la travesía horizontal de Víctimas Pérez, pero esta vez en sentido contrario; una sección corta que no es difícil, pero no te deja reposar mucho y te acaba cansando. Esta línea te lleva hasta el comienzo de la parte más difícil de Samfaina. Hasta aquí llevarás aproximadamente un 9a+/b, pero para mí viene la parte más complicada. Tienes que llegar relativamente «nuevo» porque viene un bloque sobre el 7C+/8A (más duro si usas mi método para bajitos) de cuatro movimientos bastante aleatorios en los que te caes por no atinar dentro de los agujeros… Para acabar todo lo duro, de seguido al bloque, aún quedan unos ocho movimientos muy intensos con uno final más duro que es aleatorio y de mucha tensión para coger un bidedo que puede ser el salvador y donde yo caí unas seis veces. Para finalizar, tienes una placa tensa en la que en teoría no debería de haber fallo, pero aún no te puedes relajar porque no es fácil y no tienes ningún reposo hasta chapar la cadena.
No era tu principal proyecto en Margalef, ¿cómo se lleva eso? ¿Cómo has ido progresando?
No, mi principal proyecto desde hace algo más de un año es Café Colombia, una vía original a la derecha del muro. Pero siempre me gusta tener otras vías para compaginar y desconectar de vez en cuando. Y en este caso, elegí Mejorando la Samfaina porque ya la tenía en la cabeza y porque me requería más o menos los mismos estímulos que mi principal proyecto; perfecto para entrenar.
He ido probando esta conexión durante estos últimos dos meses. De los que exactamente he contado 19 días de trabajo, sin tener en cuenta los días de trabajo para hacer las vías originales hace dos años.
¿En qué te has basado para la propuesta de grado? ¿Con qué la comparas?
En realidad, lanzar una propuesta de 9b+ sin haber escalado antes una vía de este nivel, no ha sido nada fácil. Me ha costado decidirme, pero al mismo tiempo estaba seguro sobre mi opinión, así que finalmente he sido honesto y he dejado mi opinión.
En primer lugar y para mí más importante, he preguntado a varios escaladores de referencia que han probado o han hecho las dos vías originales. Ellos han opinado igual que yo en cuanto a la graduación y eso ha sido clave para lanzar mi propuesta.
Además, la he comparado con todas las vías de este muro que he hecho o he probado, y también, con todas las vías de 9b que he hecho anteriormente y, definitivamente, me ha parecido bastante más difícil. Pero lo cierto, es que no estoy seguro al cien por cien y siempre tendré la duda hasta que se confirme o hasta que tenga más referencias en este grado. Sé que es una vía muy dura, pero a la vez no sé cuál es el salto que requiere para pasar de 9b a 9b+.
La máxima propuesta de grado de un escalador español. ¿Sientes responsabilidad, presión…?
La verdad es que después de haber hecho esta propuesta ya no lo pienso. Siempre vi la escalada como una superación personal, realmente los números son simplemente un símbolo y quizás una manera de motivarse, pero a la vez no son nada. Lo realmente importante son las experiencias, el esfuerzo y el trabajo que hay detrás de todo esto y todo lo que te aporta cada ascenso.
Por eso, hacer Mejorando la Samfaina me ha servido para ver todo mi progreso y eso ha sido brutal. Pero ahora ya da igual, es historia, y trato de seguir el camino, esforzándome para conseguir mis siguientes retos.
¿Cómo te sientes por el encadenamiento?
Sinceramente ¡aún no me lo creo! Y curiosamente no me ha sabido a tanto porque en estos momentos tengo en la cabeza mi principal proyecto y realmente siempre vi esta línea como un entrenamiento para la otra. Pero sí ha sido un buen momento para ver toda mi progresión a lo largo de mi carrera y todo el trabajo que he hecho, y eso ha sido muy gratificante. Estoy muy contento. Ha sido un buen chute de motivación para ahora continuar apretando que es lo que más me gusta, ¡nunca me cansaré de este deporte!
¿Qué papel juega esta vía en tu trayectoria?
Es una vía que ha sido dura e importante sin lugar a dudas, pero al mismo tiempo ha sido una vía más, que me ha llevado bastantes días y trabajo y gracias a eso he aprendido y he mejorado como escalador.
¿Y ahora? ¿Te centrarás en Café Colombia?
¡Sí! En realidad llevo centrado ya tres temporadas, y de momento parece que seguiré ahí a muerte. Aunque ahora se me congelen un poco los dedos… ¡Ja, ja, ja!
- Etiquetas: Jorge Díaz-Rullo, Mejorando la Samfaina