Jorge Díaz-Rullo lleva una temporada en Margalef, centrado en su gran proyecto Café Colombia. Hace ya un mes, consiguió hacerse con una durísima variante que esquiva el último bloque de la vía por la izquierda, que bautizó como Café solo y valoró como 9b.
Por el camino, el escalador madrileño se ha planteado algún que otro proyecto secundario. De este modo fue como se fijó en Samfaina, una vía que llevaba más de once años sin repetirse después de que Chris Sharma y Ramon Julián realizaran la primera ascensión y la primera repetición con apenas una semana de diferencia a principios de verano de 2010. En aquel entonces, ambos consensuaron para Samfaina un grado de 9a.
Por su parte, Jorge Díaz-Rullo la considera más dura que eso y ha lanzado una propuesta de grado de 9a+. Un episodio que recuerda mucho a lo sucedido esta primavera en el mismo sector, con Mejorando imagen y con Víctima perfecta. Siguiendo los pasos de Alex Megos y de Tom Bolger, respectivamente, Jorge sugirió 9a+/b para Mejorando imagen, que Ramonet había valorado como 9a en su primera ascensión de 2013 y 9a/+ para Víctima perfecta, originalmente cotada como 8c+. Otras vías del gran campeón catalán también han cotizado al alza.
Así cuenta Jorge Díaz-Rullo su experiencia con Samfaina en sus redes sociales:
Finalmente, alcancé un difícil desafío para mí. Una vía con un poco de resistencia pero con dos movimientos verdaderamente duros, mi antiestilo.
Elegí esta vía para intentarla después de mi proyecto real, pero después de un tiempo se convirtió sencillamente en otro proyecto. Y con las condiciones de estos días, no ha sido fácil.
Respecto al grado, la opinión de Ramonet y Chris Sharma era de 9a, pero para mí, en comparación con los otros 9a’s de la pared, esta es 9a+. Aunque no estoy seguro ya que es mi antiestilo.
Ahora me siento contento y triste a la vez porque solo me quedan las vías más duras del sector, probablemente todas por encima del 9b. ¡Tengo trabajo!
Su cosecha en el Racó de la Finestra
Cierto es que Jorge Díaz-Rullo ha terminado con casi todo lo duro del Racó de la Finestra de Margalef en los dos últimos años. En otoño de 2020, se hizo con Perfecto passat 8c+/9a, Víctimes del futur 8c+/9a, Víctimas Pérez 9a y Gancho perfecto 9a/+. En primavera de 2021, tachó Víctima perfecta 9a/+ y Mejorando imagen 9a+/b. Y este otoño ha hecho lo propio con Samfaina 9a+ y la primera ascensión de Café solo 9b.