Meteorología caprichosa y temperaturas gélidas son lo único que Maciej Kimel y Michal Król saben que encontrarán con toda seguridad en su expedición invernal a la Nameless Tower (6.286 m) del macizo del Trango. Los dos polacos ya están de camino hacia el Karakórum paquistaní, para intentar la primera ascensión en invierno de este pico.
Es la segunda tentativa de alcanzar dicho objetivo. En la expedición que llevaron a cabo junto con Janusz Golab en febrero y marzo de 2022, tuvieron que retirarse después de que el mal tiempo bloquease su avance y no les permitiera ir más allá de los 5.750 metros. Habían permanecido ocho días en la pared y comentaron: “Tomamos la decisión correcta, que firmamos con ambas manos. A pesar de la falta de éxito, no nos sentimos derrotados. Fuimos el primer equipo de la historia en intentar escalar la Nameless Tower en invierno. A pesar de que esta vez no lo logramos, aún no hemos dicho la última palabra”.
Más pronto y más ligeros
Tras valorar su desempeño en la expedición de hace dos años, Maciej Kimel y Michal Król han decidido introducir algunas modificaciones en su estrategia, para tratar de mejorar sus opciones de éxito. La más llamativa es el adelanto en las fechas. En 2022, no viajaron a Pakistán hasta la última semana de febrero, mientras que ahora lo han hecho con un par de semanas de anticipación. De este modo, pretenden evitar que el fin del calendario invernal se les eche encima.
Por otro lado, también han optado por reducir el peso del equipo que llevan consigo. Es especialmente relevante el hecho de llevar una hamaca mucho más ligera, que les permitirá transportarla a diario y dormir allí donde hayan terminado de escalar. Con ello, reducirán también la carga de cuerdas que deberán llevar: “Solo llevamos una cuerda estática para arrastrar los petates y las cuerdas para escalar; también llevamos mucha menos comida a la pared que la otra vez”.
Calculan contar con un margen de dos semanas en la montaña para lograr su objetivo.
La vía Británica
El plan de Maciej Kimel y Michal Król consiste en ascender la vía Británica, por la que Joe Brown, Mo Anthoine, Martin Boysen y Malcolm Howells completaron la primera ascensión de la Nameless Tower en julio de 1976. Aquellos pioneros británicos fueron los primeros en trasladar el estilo big wall a una gran montaña de los Himalayas y los polacos sueñan con llevar un poco más allá la nueva tendencia del big wall invernal.
Comentarios