Situado en el valle del Rolwaling, una región un tanto apartada de los recorridos más trillados del Himalaya de Nepal y con un enorme potencial para el alpinismo, el Chobutse (6.686 m) ha despertado el interés de varias expediciones en los últimos años. La más reciente ha sido la de los polacos Wadim Jablonski y Maciej Kimel, quienes han hecho cima completando una nueva ruta a través del pilar noreste.
Según informan las redes de Polski Himalaizm Sportowy, el programa polaco de himalayismo deportivo, el objetivo de los dos alpinistas era terminar el itinerario que habían dejado a medias el chipriota Kyriakos Rossidis y el rumano Mihnea Radu en la primavera de 2019. Entonces, consiguieron llegar hasta 5.965 metros, antes de retirarse exhaustos y bajo fuertes vientos, tras no encontrar un lugar seguro para vivaquear.
“La montaña se ve monstruosa y difícil, pero no hay nada como un pilar… Hay mucho hielo”, advirtió Wadim Jablonski durante el periodo de aclimatación. En la fase inicial de la expedición instalaron un precario CBA a los pies de la pared, a unos 4.900 metros de altitud. Además, ascendieron hasta 6.000 metros en una montaña cercana para pasar allí la noche y ganar la necesaria aclimatación. A continuación, no les quedó más que esperar una ventana de buen tiempo.
La circunstancia se dio a partir del viernes pasado, 13 de octubre. Wadim Jablonski y Maciej Kimel subieron desde el CB hasta el CBA, para pasar aquella noche y meterse en faena el sábado 14. Durante esa primera jornada de ascensión consiguieron alcanzar la cota 5.750 m, unos cien metros por encima del primer vivac de sus predecesores. Una zona que aquellos habían definido como placas de escalada mixta difícil de proteger y habían valorado como posible M6 difícil de proteger.
Sea como fuere, los polacos consiguieron superar esa zona técnica y el domingo 15 escribían un mensaje en su InReach para informar que ya se hallaban a 6.150 metros. Allí se habían regalado una cueva de nieve en la que descansar lo necesario para continuar hasta la cima al día siguiente.
Tras otra noche en la montaña, informaban que el martes 17 de octubre ya habían descendido hasta los 5.100 metros. “Cansancio indescriptible, pero ya estamos a salvo”, decían.
Los últimos precedentes
El Chobutse fue ascendido por primera vez en 1972, a cargo de los alemanes Wolfgang Weinzierl, Gustav Harder, Klaus Harder y Peter Vogler, a través de la arista norte. La montaña contaba hasta ahora con cuatro rutas y apenas cinco ascensiones, según los datos de The Himalayan Database. Los neozelandeses John Nankervis, David Bamford, Kevin Boekholt, Rissel Braddock y Andy Harris abrieron en 1985 la arista suroeste que posteriormente repetirían Yannick Graziani y Asmus Rorreslet en 2002.
En 2015, Mingma G protagonizó una espectacular ascensión en solitario a través de la entonces virgen cara oeste del Chobutse, que culminó con una travesía descendiendo por la cara sureste. Finalmente, en 2021, Luka Strazar y Nejc Marcic abrieron la cara noroeste, en una expedición en que también estaba integrado Marko Prezelj. En 2019, la montaña fue el objetivo de Mikel Zabalza y Sonia Casas, que querían abrir una ruta nueva en la arista oeste.
- Etiquetas: Chobutse, Maciej Kimel, Wadim Jabłoński