Las malas condiciones meteorológicas, con vientos fuertes y un elevado riesgo de avalanchas han sido obstáculos insalvables para Janusz Golab, Maciej Kimel y Michal Krol en la Nameless Tower. La cordada polaca pretendía realizar la primera ascensión invernal de esta famosa aguja del macizo del Trango a través de su ruta Británica, pero no ha habido manera. Se han tenido que retirar tras haber alcanzado la cota 5.750 m.
Janusz Golab, Maciej Kimel y Michal Krol han vivido durante ocho días en la pared, soportando condiciones muy duras y ganando metro a metro a una vía que se ha convertido en objetivo imposible. Su plan consistía en ascender la vía Británica, por la que Joe Brown, Mo Anthoine, martin Boysen y Malcolm Howells completaron la primera ascensión de la Nameless Tower en julio de 1976. Aquellos pioneros británicos fueron los primeros en trasladar el estilo big wall a una gran montaña de los Himalayas y los tres polacos soñaban con llevar un poco más allá la nueva tendencia del big wall invernal.
Al final, tras montar un campamento de altura a 5.500 metros y alcanzar los 5.750 metros, el final del invierno se les vino encima y las condiciones se revelaron siempre adversas. Incluso el descenso ha sido difícil, entre las avalanchas que se desprendían a su alrededor. No obstante, consiguieron llegar sanos y salvos al campo base.
- Etiquetas: Janusz Golab, Maciej Kimel, Michal Krol