Luca Schiera y Paolo Marazzi han logrado el objetivo de su expedición a una remota localización del Campo de Hielo Norte, en la Patagonia chilena. El dúo italiano ha realizado la primera ascensión del Cerro Nora Oeste, un pico escondido que jamás había sido explorado. Han escalado a través de un itinerario que surca su cara norte para terminar orientándose por la vertiente sur.
Cuarta vez en la zona
La expedición partió hace unas tres semanas de Italia. Era la cuarta vez que Luca Schiera y Paolo Marazzi viajaban a la zona del Campo de Hielo Norte. En 2020 pudieron ver de lejos el Cerro Nora Oeste, mientras trataban de sortear las innumerables grietas del glaciar de camino a una montaña sin nombre cerca del Cerro Arenales a la que finalmente no consiguieron llegar.
Aquella visión y la posterior investigación a través de mapas, viejos relatos, fotos prestadas e imágenes de Google Earth les motivó a llevar a cabo una nueva expedición hacia un destino desconocido. Ya sabían, no obstante, que el Cerro Nora Oeste presentaba dos vertientes bien marcadas: una cara norte de unos dos kilómetros de ancho de granito desnudo y unos 800 metros de altura, y una vertiente sur con terreno mixto y de hielo.
Larga aproximación
También sabían que una parte fundamental de la expedición iba a consistir en acertar con la aproximación, tanto en lo referente a la orientación como en lo que tiene que ver con las condiciones. Junto con el fotógrafo Giovanni Ongaro y el alpinista residente en Patagonia, Andrea Carretta, se pusieron en manos de un gaucho para remontar a pie durante cinco días el valle del río Nef. A continuación, necesitaron dos jornadas más para alcanzar la localización del campo base.
Aprovechando que la meteorología parecía brindarles una oportunidad antes de la llegada de una tormenta, Luca Schiera y Paolo Marazzi se pusieron en marcha de inmediato en busca de una ruta que les llevara a la cima del Cerro Nora Oeste. Empezaron escalando la rocosa y vertical cara norte, para transitar en el tramo final hacia la vertiente sur, de hielo y terreno mixto, hasta la cima.
“Descenso ayer por la tarde, todo ok, hemos dormido más abajo en el glaciar con Andrea y Giuan. Llega una tormenta”. Ese fue el mensaje con que los dos miembros del grupo Ragni di Lecco informaron al Club Alpino Italiano de su ascensión. El cuarteto se encuentra a la espera de que las condiciones les permitan emprender el camino de regreso hacia el lago Colonia.
Comentarios