Alex Villar falleció el pasado viernes 5 de mayo practicando la actividad que tanto le apasionaba: el salto BASE. Saltando desde el mismo sitio, la punta Calva -encima de Saravillo (Plan, Huesca)- donde también sufrió un accidente mortal, en 2018, su gran amigo Óscar Cacho (de quien nos habla en este vídeo).
Alex había nacido en Madrid hace 34 años, pero vivía en el Pirineo para disfrutar más fácilmente de la montaña, el salto BASE, el parapente, el alpinismo, la escalada… Era instructor de parapente, paracaidismo —tenía más de 2.000 saltos de avión— y salto BASE, especialidad en la que contaba con más de 1.000 saltos. La modalidad que le gustaba practicar era el «proximity» (volar con traje de alas cerca del terreno, en las montaña).
En 2019 había realizado un salto BASE espectacular cruzando el estrecho arco natural de piedra de Piedrafita (Jaca) que tiene solo 7 metros de altura por 4 de anchura.
Había sobrevivido a un impacto contra el suelo durante un salto BASE en el que cometió un error al calcular la trayectoria y no pudo coger altura para abrir el paracaídas. Sobrevivir a un accidente así es prácticamente imposible. Le salvó la suerte, su fortaleza física, que el terreno era «blando»… Nos lo cuenta él mismo en este vídeo.
Alex era alpinista y le gustaba combinar, sobre todo en invierno, ascensiones en montaña y salto BASE. Para él era importante descender con el material que había utilizado en la ascensión. Para que fuera posible llevarlo en el vuelo en salto BASE, dentro del traje de alas, tenía que minimizar el material a utilizar durante la escalada.
Hace un año exactamente (el 7 de mayo 2022) mantuvimos con él la conversación que puedes ver en este vídeo. En ella hablamos un poco de todo: de salto BASE, de alpinismo, de montaña, de su filosofía de la vida, de hasta dónde afrontar el riesgo, y si merece la pena practicar una actividad tan arriesgada como el salto BASE. También, como alpinista que era, de lo que puede aportar el salto BASE al alpinismo.
Como puedes ver en este vídeo, Alex era una persona apasionada, motivada, llena de energía, cercana… Una persona tremendamente inspiradora. Una lástima que nos haya dejado tan pronto.