Como explica Santi Callejo, «en la reciente apertura, hace unas tres semanas, de Caprichos del Viento, en la cara norte del Aneto, pensamos en una atractiva posibilidad por su izquierda, se intuía un diedro que no se dejaba ver». Así que el pasado 25 de enero regresaron con este claro objetivo en mente.
Tras recorrerla, han bautizado a la nueva línea Diedro amagau que, según explican, significa «escondido» en la lengua del valle de Benasque, el patués.
La aproximación les resultó muy laboriosa por la acumulación de nieve fresca en altura, empleando en ella unas 6 horas de caminata desde Llanos del Hospital hasta el pie de la vía.
Para llegar al diedro se ha de escalar previamente un precioso largo de mixto, después del diedro, la salida a la cumbre se hace por terreno más sencillo pero con un gran ambiente. Fieles a su filosofía, no han dejado ningún tipo de equipamiento en la pared: «El taladro y los parabolts no cabe en nuestro concepto de alpinismo de aventura», comentan.
La vía, 170 metros, 85°/M6+, se distribuye en 3 largos que Santi desglosa así en su blog:
L1: 55 m, 85°, M6+ : Mixto duro que, con cierta tendencia hacia la izquierda, gana metros hasta enderezarse en un muro ligeramente desplomado pero que permite buenos gancheos en una roca que, además, deja proteger muy bien. El hielo es suficiente para traccionar y se sale a buena nieve. Reunión en la pared izquierda.
L2: 60 m, 70°, M5+: Se encara una bonita goulotte que, sin grandes complicaciones, va estrechándose hasta converger en un diedro. El diedro, prácticamente vertical, de nuevo es muy agradecido para los gancheos, además sale a buen hielo y da opción a una perfecta reunión lazando un bloque justo tras superarlo.
L3: 55 m, 60°: Rampa de nieve con algunos resaltes y cornisa final bastante tiesa. La nieve aquí es más inconsistente y se van algunas placas para abajo. Conviene proteger por esa razón pese a la moderada inclinación. Reunión con el cuerpo en la otra vertiente.
Esta es la segunda vía de la temporada para la cordada de Jonatan García y Santi Callejo, y la quinta para Jonatan, quien supera la veintena de primeras ascensiones en el rey del Pirineo.
Comentarios