EN ENTORNO NATURAL

Los escaladores estadounidenses, ante un cambio normativo que ilegalizará los anclajes fijos

La comunidad escaladora de Estados Unidos lleva meses en pie de guerra contra la propuesta de modificación de la Wilderness Act (Ley de Espacios Naturales) que podría poner en jaque la escalada en lugares tan emblemáticos como Yosemite.

Half Dome (Yosemite)  (David Iliff)
Half Dome (Yosemite)
| No hay comentarios |

En un mundo globalizado como el nuestro, en que las corrientes de opinión devienen tendencias mundiales y en que las novedades surgidas en un lugar pueden hacerse realidad rápidamente a miles de kilómetros, la comunidad global de la escalada tiene el foco puesto desde hace meses en la propuesta de reforma de la Wilderness Act (Ley de Espacios Naturales) de Estados Unidos. Y es que el texto presentado de esta ley federal convertiría de la noche a la mañana en ilegales los anclajes fijos de las vías existentes y, por supuesto, aquellos que los escaladores planearan instalar en el futuro.

¿Qué cambia?

En realidad, los cambios no son extensivos, pero sus consecuencias sí podrían llegar a serlo. La propuesta de texto modifica la definición de los anclajes fijos, que pasan a equipararse a “instalaciones”. La citada ley prohíbe las instalaciones en los espacios naturales, a menos que reciban una aprobación específica en cada caso concreto.

Según el análisis realizado por los escaladores estadounidenses, en este punto se invierte totalmente el criterio vigente hasta ahora, en que estaba permitido instalar material de escalada siempre que no se prohibiera de forma expresa y argumentada (ya fuera por razones de patrimonio arqueológico o impacto sobre especies de fauna o flora) en cada caso concreto.

La definición de anclajes fijos, además, no se circunscribe exclusivamente a los parabolts, sino que abarca cualquier elemento de protección que quede colocado tras la marcha de los escaladores. Incluso en el caso de que formaran parte de una retirada de emergencia. Empotradores, clavos, anillas de rápel, tornillos de hielo o estacas de nieve entrarían también en esta clasificación.

¿Dónde podría afectar?

La Wilderness Act es una norma que rige los espacios naturales declarados como Wilderness Area bajo la jurisdicción del National Parks Service y del National Forest Service. Aunque no toda la escalada que se realiza en Estados Unidos se lleva a cabo en esos lugares, sí incluye a los más emblemáticos del país, como Yosemite, las Rocky Mountains, Zion o incluso el Denali, entre muchísimos otros.

De momento, la propuesta de ley ha ido superando trámites y en todo su recorrido administrativo ha ido recibiendo las aportaciones de la comunidad escaladora. Tanto el American Alpine Club como la asociación Access Fund han jugado roles importantes, así como escaladores con nombres propios tan destacados como Tommy Caldwell o Sasha DiGiulian se han significado en la defensa de los derechos de los practicantes de la escalada, incluso ejerciendo de lobby en el Congreso.

A finales del mes de enero concluyó el plazo para que los ciudadanos realizaran comentarios y aportaciones a la ley, que se enfrenta ahora a los trámites finales que determinarán su redacción final y eventual aprobación.

Comentarios

Deja una respuesta

Ayudarnos a difundir la cultura de la montaña

En Desnivel.com te ofrecemos gratuitamente la mejor información del mundo de la montaña. Puedes ayudarnos a difundir la cultura de la montaña comprando tus libros y guías en Libreriadesnivel.com y en nuestra Librería en el centro de Madrid, o bien suscribiéndote a nuestras revistas.

¡Suscríbete gratis al boletín Desnivel al día!

Estamos más ocupados que nunca y hay demasiada información, lo sabemos. Déjanos ayudarte. Te enviaremos todas las mañanas un e-mail con las historias y artículos más interesantes de montaña, escalada y cultura montañera.