Hoy 23 de marzo ha sido el día elegido por las autoridades del Parque Nacional de Yosemite (California) para poner en marcha el nuevo sistema de reserva previa, a través de la web Recreation.gov. Cualquier persona que quiera tener acceso al parque cualquier día entre el 20 de mayo y el 30 de septiembre de 6:00 horas de la mañana a 16:00 horas de la tarde, deberá reservar con anterioridad o no podrá pasar de la entrada.
Esta medida afecta a todos los turistas pero también a los escaladores, ya sea aficionados al big wall, a la deportiva o al búlder. Solamente quienes hayan tramitado un Wilderness Climbing Permit, obligatorio desde el año pasado para pernoctar en pared, estarán exentos de registrar el nuevo permiso. La reserva de este permiso costará 2 dólares (la entrada al parque cuesta 35 dólares) y cubrirá por un período de tres días.
Evitar aglomeraciones
El objetivo de la medida es evitar las aglomeraciones que suele vivir Yosemite durante la temporada de verano. Este año se prevé una asistencia masiva de nuevo, después de que la pandemia de coronavirus hubiera limitado los viajes y el turismo en los dos últimos ejercicios. Las autoridades de Yosemite temían que se volvieran a alcanzar (o incluso superar) las cifras de 2019, cuando se registraron más de 5.000 vehículos visitando el área protegida durante los fines de semana.
La idea es que esos números se vean sensiblemente reducidos, pues el sistema de reservas está vinculado a una limitación de plazas que no superará el 70% de los visitantes recibidos por Yosemite en 2019. “Nuestro objetivo no es limitar las visitas, sino contenerlas”, aseguraba la superintendente de Yosemite Cicely Muldoon al East Bay Times, y añadía que “todo el mundo merece una gran experiencia en el parque y si no hacemos nada, habrá congestiones de tráfico cada día durante todo el verano”.
70% de las plazas disponibles ya
Según ha informado el Servicio de Parques Nacionales, el sistema de reservas de Yosemite ofrece desde las 8:00 horas de la mañana de este 23 de marzo (16:00 horas de la tarde, hora española peninsular) un 70% de las plazas disponibles para el período del 20 de mayo al 30 de septiembre. El 30% restante de plazas no estarán disponibles hasta siete días antes de la fecha de entrada al parque. Así pues, quien tenga intención de planear unas vacaciones de escalada en la meca mundial del big wall deberá tener en cuenta esta nueva circunstancia.
- Etiquetas: Yosemite