La ciudad australiana de Melbourne ha sido testigo durante el fin de semana del torneo preolímpico de Oceanía, clasificatorio para los Juegos Olímpicos de París 2024. Había una plaza en disputa para cada prueba masculina y femenina de la modalidad combinada de búlder y dificultad y para la modalidad de velocidad. Al final, Australia se ha llevado los dos billetes en la combinada, a favor de Campbell Harrison y Oceana Mackenzie mientras Nueva Zelanda conseguía las dos plazas de velocidad en las figuras de Julian David y Sarah Tetzlaff.
Australia reina en la combinada
Los competidores australianos no tuvieron rival en la prueba combinada. Después de una clasificatoria en la que Maxim Pare, especialista en búlder, fue el mejor seguido de Campbell Harrison, especialista en dificultad, la cuerda terminó decidiendo en la final. Campbell Harrison consiguió encadenar la vía en la ronda definitiva y dejó a mucha distancia al resto, compensando sobradamente su tercera posición en búlder.
En categoría femenina, Oceana Mackenzie demostró que está muy por encima del resto. Fue la mejor en la clasificatoria y también en la final, ganando tanto en búlder como en dificultad en ambas rondas. La australiana, que en París 2024 participará en sus segundos Juegos tras haber sido 19ª en Tokyo 2020, ha logrado resultados destacados en la Copa del Mundo de búlder de este año, con un quinto puesto en Brixen y un séptimo en el Campeonato del Mundo de Berna.
Resultados
Hombres
1. Campbell Harrison (Australia): 154.1 puntos
2. Sam Lavender (Australia): 122.8 puntos
3. Dylan Parks (Australia): 105.2 puntos
4. Ben Abel (Australia): 87.8 puntos
Mujeres
1. Oceana Mackenzie (Australia): 199.9 puntos
2. Maya Stasiuk (Australia): 155.7 puntos
3. Emily Scott (Australia): 129.1 puntos
4. Roxy Perry (Australia): 102.0 puntos
Nueva Zelanda domina la velocidad
En velocidad, por otro lado, Nueva Zelanda ha presentado una batalla mucho más fiera frente a Australia. En categoría masculina, hubo tantos finalistas neozelandeses como australianos. Julian David fue el mejor en la clasificatoria y el único capaz de bajar de los seis segundos. En las rondas eliminatorias se cumplieron los pronósticos y ganó con comodidad todas las rondas hasta proclamarse vencedor y llevarse el premio de los Juegos Olímpicos.
En categoría femenina, la australiana Grace Crowley fue la mejor de la clasificatoria con el mejor crono de toda la competición, seguida de cinco escaladoras neozelandesas con Sarah Tetzlaff a la cabeza. En la gran final, ambas se midieron con el billete olímpico en disputa pero Crowley no fue capaz de repetir el tiempo de la primera ronda y la neozelandesa se llevó la victoria.
Resultados
Hombres
1. Julian David (Nueva Zelanda): 6.77
2. Hayden Barton (Australia): 7.50
3. Flynn Chisholm (Nueva Zelanda): 7.09
4. Dylan Marlow (Australia): Caída
Mujeres
1. Sarah Tetzlaff (Nueva Zelanda): 8.54
2. Grace Criwkey (Australia): 8.88
3. Abby Gebert (Nueva Zelanda): 9.17
4. Jorja Rangi (Nueva Zelanda): 9.53
Comentarios