La modalidad de escalada de velocidad ha repartido hoy dos nuevos billetes para París 2024. Aleksandra Miroslaw y Bassa Mawem volverán a unos Juegos Olímpicos después de haber participado (y haber sido finalistas) en Tokyo 2020. La polaca y el francés han resultado ganadores del torneo preolímpico europeo disputado en Roma tras derrotar en la final a Aleksandra Kalucka y Marcin Dzienski respectivamente, ambos polacos.
La prueba ha contado con tres representantes españoles que, pese a cuajar una buena actuación en términos generales, no han podido optar a la primera posición, la única que daba acceso a los Juegos. Carla Martínez ha batido el récord de España (7”12) y ha quedado en sexta posición, Leslie Romero ha sido séptima y Erik Noya ha finalizado octavo tras un error que le costará olvidar.
Mujeres: Fiesta polaca
En categoría femenina, la cita de Roma se presentaba como una redención para la plusmarquista mundial Aleksandra Miroslaw y el resto del equipo polaco, tras haber dejado pasar la primera oportunidad de obtener billete olímpico al no llegar ninguna de ellas a la gran final del Campeonato del Mundo. La fiesta polaca se ha confirmado desde el principio: Aleksandra Miroslaw ha batido su propio récord del mundo en la clasificatoria con 6”24 (lo tenía en 6”25 desde el pasado mes de abril) y las gemelas Kalucka la secundaban bajando también de los 7 segundos. Solamente la francesa Capucine Viglione se podía codear con ella, logrando la segunda plaza con unos magníficos 6”71.
Las dos españolas también han realizado una muy buena clasificatoria y ambas se han metido entre las ocho primeras plazas que daban acceso a las eliminatorias. Carla Martínez (7”12) era sexta y batía por una centésima el récord de España que Leslie Romero tenía en 7”13, y esta última era séptima con un buen tiempo de 7”27.
Sin embargo, esos puestos no eran suficientes para ahorrarles un cruce muy complicado. De hecho, las cuatro primeras de la clasificatoria volvían a bajar de los 7 segundos en cuartos de final, dejando sin opciones al resto. Leslie Romero marcaba 7”32 y quedaba eliminada por Capucine Viglione (6”92), mientras Carla Martínez se caía en su serie contra Aleksandra Kalucka (6”78). Aleksandra Miroslaw volvía a marcar el mejor tiempo de la ronda (6”52).
En semifinales, Aleksandra Miroslaw (6”41) y Aleksandra Kalucka (6”67) han mantenido el nivel, mientras que sus contrincantes Natalia Kalucka y Capucine Viglione cometían alguna imprecisión que las dejaba fuera. En la final, la plusmarquista mundial ha registrado otros impresionantes 6”36, completando una competición casi perfecta y logrando billete olímpico.
Hombres: Prueba muy abierta
Sin participación de los escaladores asiáticos, la prueba masculina se presentaba muy igualada y abierta. La ronda clasificatoria lo ha confirmado, con un sorprendente Pierre Rebreyend liderando con 5”26, un tiempo factible para muchos de los participantes, incluido Erik Noya (su récord de España está en 5”28). El español conseguía meterse en las eliminatorias en la décima posición (pasaban 16), mientras el ex campeón del mundo ucraniano Danyil Boldyrev quedaba fuera por salida falsa.
En octavos de final, Erik Noya (5.485) ha batido al italiano Gian Luca Zodda (5.489) por milésimas, mientras Rebreyend (5.41) caía frente a Luca Robbiati (5.40) por una centésima. La igualdad era máxima y el mejor tiempo de la ronda era para Ludovico Fossali (5.35).
En cuartos de final, Erik Noya tenía enfrente al ucraniano Hryhorii Ilchyshyn, un rival que sabía batible si él conseguía estar en sus mejores tiempos. Sin embargo, el español cometió una fatídica salida falsa que lo eliminó de inmediato. Le ocurría lo mismo Yaroslav Tkach frente a Bassa Mawem.
Finalmente, el francés de 38 años tiró de veteranía y resolvió con victorias la semifinal frente a Hryhorii Ilchyshyn (5”30 a 5”39) y la final ante el polaco Marcin Dzienski (5”28 a 5”34) para volver a los Juegos.
La repesca, en 2024
Con Matteo Zurloni, Jinbao Long y Bassa Mawem en categoría masculina y con Desak Made Rita Kusuma Dewi, Emma Hunt y Aleksandra Miroslaw en categoría femenina ya clasificados, en las próximas semanas se sumarán a la lista los ganadores de los preolímpicos americano, asiático, africano y de Oceanía. Quienes todavía no tengan plaza –y entre ellos los deportistas de la selección española– podrán optar a las cinco plazas masculinas y cinco femeninas que se pondrán en juego en la primavera de 2024, cuando se disputarán las tres pruebas de las Series de Clasificación Olímpica. Los cinco primeros puestos de ese ranking tendrán billete para París, con la salvedad de que solo pueden clasificarse dos escaladores por país.
Resultados
Hombres
1. Bassa Mawem (Francia): 5.28
2. Marcin Dzienski (Polonia): 5.34
3. Hryhorii Ilchyshyn (Ucrania): 5.31
4. Leander Carmanns (Alemania): 5.33
5. Ludovico Fossali (Italia): 7.10 (5.35)
6. Luca Robbiati (Italia): 5.65 (5.40)
7. Yaroslav Tkach (Ucrania): Salida falsa (5.42)
8. Erik Noya (España): Salida falsa (5.48)
Mujeres
1. Aleksandra Miroslaw (Polonia): 6.36
2. Aleksandra Kalucka (Polonia): 7.41
3. Natalia Kalucka (Polonia): 7.26
4. Capucine Viglione (Francia): Caída
5. Beatrice Colli (Italia): 7.14 (7.07)
6. Carla Martínez (España): Caída (7.12)
7. Leslie Romero (España): 7.32 (7.27)
8. Lison Gautron (Francia): Caída (7.35)
- Etiquetas: Aleksandra Miroslaw, Bassa Mawem, Juegos Olímpicos, París 2024