La casa Lowa cuenta con más de 100 años de experiencia y es uno de los primeros fabricantes a nivel mundial de calzado para actividades al aire libre. Ha pasado de ser un fabricante de botas de esquí en sus orígenes, a centrarse en el calzado alpino y de trekking, siendo hoy en día un referente mundial de calzado para montañismo y senderismo.
En concreto sobre esta zapatilla Ferrox GTX que he estado utilizando, comentar que, como ocurre en otros modelos, LOWA lanza dos versiones: la Mid con la caña algo más alta (para quien le guste algo más de protección en el tobillo) y la LOW, con las mismas característica, pero con la zona del tobillo más baja. Esta última es la que he estado utilizando.
Zapatilla Ferrox GTX Lo de Lowa. Foto: Raúl Santano.
La zapatilla está construida utilizando la última tecnología. Empezando por la suela, está equipada con una suela exterior de goma compuesta de caucho optimizado, con buena tracción en el campo y fuera de pista. El diseño de perfil triangular utilizado en la suela LOWA® MULTI TRAC® es ideal para usos multifuncionales al aire libre en terrenos moderados . Así mismo, la suela proporciona unas agradables propiedades de rodadura, lo que ayuda a evitar la aparición de la fatiga.
Y recalco lo de terrenos moderados, pues la zapatilla Ferrox GTX LO es una zapatilla ideal para senderismo rápido, caminatas de un día o senderismo nórdico, pero no es una zapatilla para terreno técnico de alta montaña….
La amortiguación la consigue con una entresuela inyectada hecha con tecnología LOWA DynaPU®, está construida 100% Poliuretano (PU), que es un plástico blando que tiene muy buenas propiedades de amortiguación ya que es capaz de conservar su fuerza de recuperación incluso después de presionarlo mil veces. Lo que he podido apreciar durante el periodo de prueba, es que la zapatilla tiene una notable amortiguación que le aporta un impulso a tus pasos (incluso después de haber caminado muchos kilómetros con ellas), además de comodidad y ligereza (770 gramos par en 42,5).
Zapatilla Ferrox GTX Lo de Lowa. Foto: Raúl Santano.
La plantilla está construida un 5% de componentes de tejido (aportando suavidad y comodidad), 45% de fieltro (con gran poder de aislamiento) y 50% de Memolatex (aportando gran comodidad al balanceo natural del pie).
La parte superior o upper, está construida 50% de tejido y 50% de materiales sintéticos, que le dan unas propiedades altamente duraderas ante la abrasión y el desgarro. La ausencia de costuras y superposiciones de materiales en esta zona reduce la posibilidad de puntos de presión, una característica que mejora la comodidad. Igualmente, ofrece un refuerzo extra los dedos de los pies, gracias a la robusta protección.
Zapatilla Ferrox GTX Lo de Lowa. Foto: Raúl Santano.
Algo que me ha gustado mucho es la membrana GORE-TEX impermeable, transpirable y corta viento, que proporcionan un alto nivel de comodidad constante, independientemente de las condiciones climáticas. La verdad es que me ha sorprendido la impermeabilidad de la zapatilla , manteniendo el pie seco incluso después de haber transitado durante varios centenares de metros por hierba y matorral bajo totalmente impregnados del rocío de la mañana (algo que como sabéis todos, te moja los pies casi que inmediatamente).
Otra grata sorpresa ha sido el marco LOWA MONOWRAP® (con un diseño de la suela ligeramente elevado) que sostiene cómodamente el pie y lo estabiliza cuando transitamos por superficies irregulares.
Personalmente, en cuanto a la talla, tengo un nº 44 eu de pie, una horma de pie estrecha y soy supinador (es decir, mi pie gira hacia el exterior en la pisada), y comentaros que a mí este modelo de zapatilla me ha ido perfecto. Es importante siempre encontrar una zapatilla que se adapte a vuestro pie y a vuestro ritmo.
En resumen diría que la Ferrox GTX LO es una zapatilla multifuncional (deportiva y dinámica), impermeable, ligera y flexible, con gran poder de amortiguación. Resulta perfecta para la práctica deportiva en terrenos moderados, y creo que es una buena opción también para el uso en la vida cotidiana, con un diseño bonito.
Zapatilla Ferrox GTX Lo de Lowa. Foto: Raúl Santano.
Test realizado por: Curro González , bombero, guía de montaña y técnico deportivo de alta montaña. También hace parapente, esquí, kayak… y es un entusiasta divulgador del mundo de la montaña, en especial desde su blog sobreescalada.com .
Ficha técnica:
Modelo : Ferrox GTX LO
Marca : Lowa (Alemania, distribuida en España por Megasport)
Tecnologías : GORE-TEX®, LOWA MONOWRAP®, LOWA DynaPU®.
Mediasuela : 100% Polyurethane (PU).
Suela : LOWA® MULTI TRAC®
Tallas : 6.5 a 15 UK.
Colores : gris, azul oscuro.
Peso : 770 g/par (UK 8)
Versiones : hombre/mujer/niño.
PVP recomendado: 160 €.
Más información en mplusstore.es.