En las alturas del Valle de Liébana hay un buen número de montañas que llevan la palabra peña en su topónimo. Por sí sóla la palabra evoca una forma arriscada, abrupta, escarpada, inexpugnable… y, sin embargo, las cumbres de muchas de ellas se pueden alcanzar caminando o con trepadas sencillas.
Liébana. De peña en peña
El diccionario define peña como «Monte con grandes y elevadas rocas», y añade que procede del latín pinna, que significa almena ( en traductores de internet se traduce como aleta, pero ¿quiénes somos nosotros para enmendar la plana a la RAE?), por la comparación de las rocas de la cresta de un monte peñascoso con las almenas de una fortaleza. La definición viene como anillo al dedo a casi todas las «peñas» que hay en la comarca de Liébana donde tradicionalmente llamaban peña a todo el conjunto de montañas de Picos de Europa. Es recordado por algunos montañeros ya entrados en años que cuando se disponían a subir a algún pico indefectiblemente un paisano les preguntaba «¿Vas pa la peña ?»
PEÑA REMOÑA 2239 m
Para llegar con los ojos hasta la parte superior de Peña Remoña estando en los prados de Fuente Dé hay que inclinar el cuello hasta oir crujir las cervicales. Y es que esta altiva peña que cierra el extremo occidental del Circo de Fuente Dé cae a picado más de 1000 metros. Así pues, alcanzar su cima exige un generoso tributo de sudor y esfuerzo que daremos por bueno una vez que lleguemos arriba y comprobemos la visión vertiginosa que brinda del famoso circo y de las montañas del macizo Central de Picos de Europa.
PEÑA VIEJA 2614 m
Peña Vieja se ha considerado tradicionalmente la montaña más importante de Cantabria. Su imagen de gran mole rocosa con verticales escarpes hacia el sur, por donde la apuntala Peña Olvidada, hace pensar al observador que su cima no puede ser alcanzada sin recurrir a la escalada. Tal circunstancia la hacen más deseable para los excursionistas que desean «escalar» una cumbre importante sin tener que hacer uso de una cuerda.
PEÑA OVIEDO 1311 m
Peña Oviedo se eleva tímidamente al lado de una pista que va de los Puertos de Áliva a Mogrovejo. No tiene gran valor montañero pero es muy apetecible para los excursionistas por el paisaje que se alcanza a ver y también para los interesados en la historia más lejana, ya que en ella se ha descubierto uno de los yacimientos neolíticos más importantes de la cornisa cantábrica.
PEÑA VENTOSA 1437 m
Peña la Ventosa, o Peña Ventosa a secas, es el pilar oriental del ciclópeo pórtico que es la entrada —o salida— lebaniega del desfiladero de la Hermida. Su aérea cima se eleva hasta los 1437 metros de altura y es, probablemente, el mejor lugar para sentarse a observar el macizo oriental de Picos de Europa en toda su dimensión; un regalo para los ojos que exige un notable tributo de esfuerzo.
CORNÓN DE PEÑA SAGRA 2047 m
Peña Sagra es una poderosa sierra que separa los valles de Liébana y del Nansa. La larga línea de cumbres forma una estrecha cresta rectilínea que culmina a 2047 en el vistoso Cornón. Esta altitud, junto a su posición algo separada del eje de la cordillera Cantábrica, convierten a las cumbres de Peña Sagra en inmejorables puestos de observación de Picos de Europa y del resto de la región.
PEÑA LABRA 2028 m
La cumbre de Peña Labra —y todo el cordal del mismo nombre— es compartida por Palencia y Cantabria, pero es en la comarca de Polaciones donde alza su vertiente norte y no en Liébana. Pero siendo como es el arranque geográfico del valle por su vértice oriental, su cima en un mirador excepcional de la comarca lebaniega y de los Picos de Europa, motivo más que suficiente para incluirla entre las peñas de Liébana.
PEÑA CIQUERAS 1626 m
Peña Ciqueras tiene poca altura y muchos nombres pues también se la conoce como Peña Brez, Peña Cuéneres y Ciquera, en singular. A pesar de su ya modesta altitud, su rocosa cima, que se superpone en primer plano a los Picos de Europa, atrae la atención del viajero apostado en el mirador del puerto de Piedrasluengas.
PEÑAS DE BÁRAGO 1611 m
Al sur de la localidad de Bárago se alza un grupo de agrestes y bravías peñas de caliza gris, que emergen con imperiosa verticalidad por encima de un hermoso hayedo. Todas y cada una de ellas tiene su nombre y para abreviar aquí las reuniremos bajo la denominación común de Peñas de Bárago.
PEÑA BISTRUEY 2002 m
Peña Bistruey sobrepasa por pocos centímetros la cota dosmil y esto la convierte en una cumbre importante del sector de la cordillera Cantábrica comprendido entre los puertos de Piedrasluengas y San Glorio. Sin embargo, no es una montaña muy visitada. Es probable que haya que buscar en la proximidad de la gran Peña Prieta la explicación de este abandono.
PEÑA QUEBRADA 1997 m
En el importante cordal montañoso que hay entre los puertos de Piedrasluengas y San Glorio, y lejos de ambos, se yergue acariciando los dos mil metros la olvidada Peña Quebrada. Quizá por no alcanzar esa altitud que la colocaría entre los colosos cantábricos, o porque no hay forma de llegar a ella sin hacer un montón de kilómetros, Peña Quebrada es una montaña poco conocida y menos ascendida, a pesar de ser un privilegiado mirador de Liébana, Picos de Europa y de los dos grandes colosos de la cordillera, Curavacas y Peña Prieta.
PEÑA PRIETA 2539 m
En Peña Prieta la cordillera Cantábrica toca techo, si exceptuamos Picos de Europa y su Torre Cerredo. Aunque se considera de forma unánime parte de la Montaña Palentina, su cumbre se sitúa totalmente en Cantabria y es sin duda hacia Liébana hacia donde la «montaña negra» muestra su aspecto más fiero.
Liébana, Picos de Europa. ECOTURISMO con mayúscula
Liébana, la histórica comarca cántabra encajada entre los Picos de Europa y la cordillera Cantábrica, es un reducto de clima mediterráneo dentro del fresco y nuboso clima cantábrico. Estas privilegiadas condiciones se traducen en una industria agropecuaria con productos de alta calidad que han convertido a Liébana en Comarca de Excelencia Gastronómica con tres de las cuatro denominaciones de origen de Cantabria y la mayor concentración de sellos de calidad por kilómetro cuadrado de la Unión Europea […]