Las Cadin GTX Mid de los fabricantes alemanes Lowa son unas botas pensadas para actividades tipo crestas de montaña, vías ferratas, trekking exigente con o sin nieve (son compatibles con crampones semiautomáticos), trepadas por roca o en general actividades de alpinismo en media montaña . Perfectas por ejemplo para escaladas veraniegas por los Alpes o Dolomitas, o incluso para alguna actividad invernal en Pirineos.
Como se aprecia a simple vista, en su confección con piel exterior han utilizado pocas costuras , lo cual disminuye el riesgo de que se acaben abriendo por estos puntos débiles, además de aumentar su impermeabilidad y resistencia a la abrasión.
Botas Cadin GTX Mid de Lowa. Foto: Javi Guzmán
No le falta la membrana Gore-Tex , que garantiza su impermeabilidad y buena transpirabilidad, tal y como he podido comprobar. El reborde trasero de PU en el talón hace que sean compatibles con crampones semiautomáticos o de correas (no automáticos, pues les falta el reborde delantero). También tiene un anillo en la parte posterior que viene bien tanto para quitarse y ponerse la bota como para llevarlas colgadas.
Bota Cadin GTX Mid de Lowa
Destaca la construcción de su lengüeta , que viene integrada en el mismo collarín de la bota, con lo que no genera ningún tipo de pliegues incómodos o deslizamiento. Esto se completa con un sistema de lazado , que la firma llama tecnología X-Lacing , que garantiza un ajuste muy bueno, pues los cordones deslizan por el empeine y se pueden bloquear en la zona del tobillo, eliminando cualquier riesgo de que se afloje mientras estamos haciendo la actividad y permitiendo un ajuste personalizado al pie en dos partes , la inferior y la zona superior. Tiene además una pieza extra en la parte superior de la lengüeta para pasar los cordones, que hace que la lengüeta permanezca siempre en su posición, sin desplazarse hacia los lados.
Detalles de los cordones y el neopreno trasero de las botas Cadin GTX Mid de Lowa.
La altura de la bota es perfecta para tener buena estabilidad y sujeción del tobillo , tanto en los ascensos como en los descensos más complicados, tipo pedreras. Además, en la zona posterior tiene un tejido de neopreno elástico que impide que nos entre cualquier piedrecita.
La suela es Vibram Mulaz, de indudable buena adherencia, y además en la punta tiene una parte más lisa, que llaman “Climbing zone ” para aumentar las cualidades de agarre con la punta del pie, que viene genial para los pasos de escalada en roca. Los fabricantes también indican que las botas premiten resolado, lo cual es un punto a favor a nivel longevidad, y por tanto sostenibilidad.
Suela Vibram Mulaz de la bota Cadin GTX Mid de Lowa.
En definitiva, un calzado que nos aporta precisión y buen agarre para nuestras trepadas por roca, estabilidad en subidas y bajadas, que han resultado ser cómodas y con un peso muy contenido. Serán buenas compañeras de aventuras tanto en aproximaciones a vías alpinas como para hacer alguna ferrata, cresta o simplemente un trekking exigente.
Test realizado por: Javi Guzmán, guía de montaña UIAGM y miembro del Equipo Español de Alpinismo.
Ficha técnica:
Modelo: Cadin GTX Mid.Fabricante: Lowa (Alemania), distribuido en España por Megasport .Materiales: 100% piel Suede, membrana Gore-Tex.Suela: Vibram Mulaz Approach.Mediasuela: 100% Poliuretano (PU), con plantilla amortiguadora de 50% Viscoelastic Latex (adaptable), 10% Mesh (transpirable) y 40% poliéster (ligero y resistente a la abrasión).Colores: gris, lima, azul y rojo.Peso: 1430 g (par, talla 5 UK).
Más información en la web de Lowa .