Denis Urubko ha dado por terminado el breve descanso de tres días completos en el campo base del Gasherbrum I. Después de su anterior rotación en altura, que lo llevó hasta los 5.400 metros, su intento invernal en solitario vuelve a avanzar, con el próximo objetivo fijado en alcanzar la altura del campo 2, que se suele instalar a unos 6.500 metros de altitud.
Los planes de Denis Urubko consisten en partir hoy mismo desde el CB (localizado algo por encima de los 5.000 m) y volver a cruzar la cascada de hielo hasta el C1. Una parte del recorrido que “está muy rota y muy peligrosa”, ha vuelto a insistir, según la información transmitida por María ‘Pipi’ Cardell. Para navegar por esta sección, lo acompaña el alpinista pakistaní Hassan Shigri, cuya misión será llegar con Denis hasta esos 6.500 metros para minimizar el riesgo de caída en grietas.
Llega el mal tiempo
Hasta ahora, la meteorología ha acompañado a la expedición. Sin embargo, las previsiones para los próximos días anuncian un cambio de tiempo. A partir de hoy aumenta la probabilidad de precipitaciones, que irán in crescendo durante el fin de semana y que se intensificarán notablemente a partir de mediados de la próxima semana, cuando también se esperan vientos fuertes.
Con esos datos en mente, Denis Urubko y Hassan Shigri tienen la intención de llegar lo más alto que puedan antes de que la nieve y el viento los obliguen a retroceder. El objetivo sería alcanzar el C1 (a unos 5.900 m) y el C2 (6.500 m), para volver al campo base con los preparativos ya completados en la peligrosa parte inicial de la ruta.
Se espera que las nevadas se extiendan durante una semana entera, que aprovecharían para reponer fuerzas y planear la siguiente fase de la expedición.
Comunicaciones difíciles
Denis Urubko no dispone de conexión a internet en el campo base del Gasherbrum I. Las comunicaciones que efectúa a diario son vía satélite con su pareja, María ‘Pipi’ Cardell. Para poder mandar las fotografías que acompañan estas líneas, tuvo que caminar las aproximadamente tres horas que separan el CB del G1 de la zona de Concordia, donde existe una antena que permite conectarse a internet.
- Etiquetas: Denis Urubko, Gasherbrum I invernal
Denis es Dios