Shawn Raboutou es, a día de hoy, una de las figuras más destacadas del planeta búlder, si no la más destacada. Su espíritu pionero y un altísimo nivel en roca lo han llevado a protagonizar las propuestas extremas más recientes del mundo. De su puño y letra surgieron las firmas de las primeras ascensiones de Alphane en Chironico y de Megatron en Eldorado Canyon, ambas con propuesta de 9A y la primera de ellas ya repetida y confirmada. Nadie más ha realizado dos primeras ascensiones de noveno grado de búlder. Y probablemente es quien mejor conoce los entresijos de este grado.
Por todo ello, unido a un estilo de comunicación romántico por el que suele publica sus mayores logros con semanas o meses de retraso, se ha ganado el respeto, admiración y prestigio por parte de la comunidad bloquera. Así pues, cuando Shawn Raboutou apunta en un vídeo que está probando el proyecto más duro de su trayectoria y deja entrever que podría llegar al 9A+, los aficionados lo observan y escuchan con atención.
El proyecto en cuestión responde al nombre de Breakdown y se halla en Red Rocks (Nevada). De hecho, es una línea paralela a Trieste 8B+, una clásica de la zona con una historia especial para él, pues hace un par de años acompañó a su hermana Brooke Raboutou en la primera ascensión femenina del problema.
Esta vez, ha estado en Red Rocks con Matty Hong, quien le daba pegues a Trieste mientras Shawn llevaba a cabo su trabajo de reconocimiento en el proyecto Breakdown. Según sus propias apreciaciones, el problema consiste en una primera parte de 8B seguida por una salida por arriba que alcanzaría el 8C+ por sí misma.
- Etiquetas: Breakdown, Red Rocks, Shawn Raboutou
Y por fin una propuesta de 9A+!!!!