Brooke Raboutou ha vuelto a encadenar su máximo grado en roca, después de un año centrada casi en exclusiva en los Juegos Olímpicos de Tokyo . La escaladora estadounidense, que terminó quinta en la cita olímpica en la que partía como una de las candidatas a medalla, se ha anotado la primera ascensión femenina de Trieste 8B+ en Red Rocks .
Se trata de uno de los bloques clásicos de esta zona de Nevada, con primera absoluta de Paul Robinson en enero de 2014. Él lo propuso de 8B+, aunque las opiniones de los diferentes repetidores que ha tenido han fluctuado entre el 8B duro y el 8B+ suave.
Brooke Raboutou ha necesitado dos viajes al lugar para lograr el encadenamiento de Trieste . Después de unos frustrantes primeros intentos el pasado mes de enero, se ha llevado el gato al agua en noviembre. Aunque tampoco ha sido fácil, pues no fue hasta el último intento del tercer y último día de su estancia. Así resumía sus sensaciones en sus redes sociales:
Caramba, sienta bien estar en pie sobre el bloque que estuvo más allá de mis límites físico y mental hace un año. Al regresar, me he sentido mucho más fuerte y he sido capaz de liberarme de expectativas y aligerar la presión que yo misma me puse en mi viaje anterior. El proceso de apretarme y crecer es algo que siempre admiraré y perseguiré. ¡A por el próximo proyecto!
La propia Trieste tiene una versión algo más dura con entrada de sentado, que Daniel Woods aportó en marzo de 2014. Añade un par de movimientos previos a la entrada de pie y, a decir de sus repetidores, se situaría en el espectro más alto del 8B+.
Brooke Raboutou en ‘Trieste’ 8B+ de Red Rocks (Foto: @louderthan11).
Tercer 8B+
Trieste es la tercera línea de 8B+ que Brooke Raboutou inscribe en su libreta. La primera de ellas fue Muscle car , de Coal Creek , en mayo del año pasado. Unas semanas más tarde, en agosto de ese mismo 2020, se anotó la segunda, con la clásica Jade de Rocky Mountain National Park , en una jornada en la que también tumbó Two ton skeleton 8B que algunos consideran 8B+.
Este año todavía no había vuelto al 8B+, aunque sí había tenido ocasión de destacar con algún encadenamiento interesante en roca. En el mes de mayo, justo después de subirse al tercer escalón del podio en la Copa del Mundo de Salt Lake City, se llevó Euro Trash 8A+ al flash y Euro roof low low 8B , ambas en Little Cottonwood Canyon .