Sean Bailey ha completado uno de los proyectos más deseados de Bishop. El escalador estadounidense ha conseguido realizar la entrada de sentado del highball Evilution direct y elevarse desde el suelo en el fondo del desplome hasta los 17 metros de altura del bloque Grandpa Peabody. Ha bautizado su línea como Devilution y la acompaña con una propuesta de grado de 8C+ que, unida a la altura y el compromiso, la sitúan como uno de los mayores desafíos del búlder mundial.
La aportación de Sean Bailey consiste en dos movimientos extremos que conectan desde el suelo con la tradicional entrada de pie sobre las colchonetas, que era la versión hegemónica hasta el día de hoy. Dos movimientos que motiva un aumento considerable en la dificultad y justifican en su opinión un salto radical en la graduación, del 8A al 8C+.
La historia de Evilution
Evilution es uno de los problemas más famosos y representativos de Bishop. Chris Sharma fue el primero en colocarlo en el panorama del búlder a nivel internacional con su primera ascensión del problema que actualmente se conoce como Evilution to the lip 7C+. El californiano resolvió los movimientos hasta el labio, justo antes de la larga salida por arriba que transforma el bloque en highball.
Posteriormente, Jason Kehl realizó la primera ascensión del highball, conocido como Evilution y con un grado de 8A+, al repetir la línea de Chris Sharma y continuar ascendiendo hasta arriba del todo del bloque. Años más tarde, nació Evilution Direct 8A, una variante que asciende de forma más directa al labio y que ofrece una versión algo más fácil de la escalada en placa de la parte superior.
La línea escalada por Sean Bailey toma esa variante de Evilution Direct. Así pues, en teoría, todavía habría opciones para trazar una línea incluso más difícil, que comenzara por la entrada de sentado y resiguiera el recorrido de la versión original de Evilution.
Sean Bailey, un bloquero polivalente
En la libreta de Sean Bailey, Devilution es el tercer problema inscrito en la página dedicada al 8C+. Los otros dos datan del otoño de 2020, cuando el escalador estadounidense resolvió The box therapy en Rocky Mountain National Park y The grand illusion en Cottonwood Canyon con unas pocas semanas de diferencia.
Además, Sean Bailey también ha destacado notablemente con la cuerda. Su logro más destacado en este ámbito fue la repetición de Bibliographie 9b+ en Céüse, realizada en septiembre de 2021. Aquello fue poco después de la celebración de los Juegos Olímpicos de Tokyo, de los que quedó fuera por muy poco, a favor de sus compatriotas Nathaniel Coleman y Colin Duffy. Precisamente ahora, Sean Bailey viene de volver a quedar fuera de los Juegos Olímpicos de París, desbancado por Colin Duffy y Jesse Grupper.
Comentarios