La población suiza de Villars ha vivido hoy la segunda prueba de la Copa del Mundo de Escalada de Dificultad 2021. En categoría masculina, el estadounidense Sean Bailey ha aprovechado las ausencias de algunos favoritos para llevarse la victoria, que suma al triunfo que logró en la Copa del Mundo de Búlder de Salt Lake City a finales de mayo. Entre las chicas, Janja Garnbret perpetúa su dominio apabullante, con otra demostración incontestable.
Alberto Ginés avisa
Ante la ausencia de dos grandes favoritos como Adam Ondra y Jakob Schubert, la clasificatoria dibujaba un retrato previsible, con Stefano Ghisolfi y Alex Megos en lo más alto. Sin embargo, ya en semifinales, las cosas cambiaron radicalmente. Alberto Ginés avisaba de su nivel y se elevaba más que nadie, y solamente el estadounidense Sean Bailey pudo seguirle el ritmo.
Ya en la ronda definitiva, Sean Bailey mantuvo la presión y se hizo con la victoria, mientras Alberto Ginés no conseguía repetir su buena actuación de semis y se llevaba un meritorio quinto puesto, repitiendo la posición de la primera prueba del año en Innsbruck. Completaron el podio Alex Megos y el estadounidense Colin Duffy, que es el más joven entre todos los clasificados olímpicos.
En la clasificación general, Alex Megos y Stefano Ghisolfi se hacen con los dos primeros puestos, seguidos ahora por Alberto Ginés, que ya es tercero.
Clasificación
1. Sean Bailey (Estados Unidos): 38
2. Alex Megos (Alemania): 35+
3. Colin Duffy (Estados Unidos): 31+
4. Sebastian Halenke (Alemania): 26.5+
5. Alberto Ginés (España): 26.5
6. Paul Jenft (Francia): 26
7. Masahiro Higuchi (Japón): 12
8. Zento Murashita (Japón): 11+
…
37. Mikel Linacisoro (España)
61. Andoni Esparta (España)
63. Guillem Monsech (España)
Clasificación general
1. Alex Megos (Alemania): 127 puntos
2. Stefano Ghisolfi (Italia): 111 puntos
3. Alberto Ginés (España): 102 puntos
4. Jakob Schubert (Austria): 100 puntos
4. Sean Bailey (Estados Unidos): 100 puntos
6. Masahiro Higuchi (Japón): 98 puntos
7. Sascha Lehmann (Suiza): 93 puntos
8. Colin Duffy (Estados Unidos): 75 puntos
9. Kokoro Fujii (Japón): 68 puntos
10. Paul Jenft (Francia): 61 puntos
Janja Garnbret, dos de dos
La escaladora eslovena sigue de dulce y cada día que pasa es más favorita para colgarse la primera medalla de oro olímpica de la escalada femenina. Después de ganar la primera prueba en Innsbruck ha repetido en Villars, con la misma solvencia y sin dar opción a sus rivales. Y es que Janja Garnbret hizo top en todas y cada una de las vías de la competición: las dos líneas de la clasificatoria, la vía de la semifinal y la de la final.
Así pues, las competiciones en categoría femenina corren el riesgo de vivir la incertidumbre solamente en los otros dos puestos del podio. Y esta vez, Laura Rogora no falló, hizo top en la final y se llevó la segunda posición, seguida de cerca por Natalia Grossman, la estrella emergente que le compite la Copa del Mundo de Búlder a Janja Garnbret y que empieza a destacar también en dificultad. Eso sí, ella no se clasificó para Tokyo.
Vale la pena destacar que, de las ocho finalistas, cuatro eran de nacionalidad eslovena. Además de Janja Garnbret, estuvieron en la final Vita Lukan, Lucka Rakovec y Mia Krampl.
Clasificación
1. Janja Garnbret (Eslovenia): Top
2. Laura Rogora (Italia): Top
3. Natalia Grossman (Estados Unidos): 42+
4. Momoro Abe (Japón): 40+
5. Vita Lukan (Eslovenia): 40+
6. Aleksandra Totkova (Bulgaria): 33+
7. Lucka Rakovec (Eslovenia): 17+
8. Mia Krampl (Eslovenia): 13
Clasificación general
1. Janja Garnbret (Eslovenia): 200 puntos
2. Laura Rogora (Italia): 123 puntos
3. Vita Lukan (Eslovenia): 98 puntos
4. Lucka Rakovec (Eslovenia): 83 puntos
5. Momoro Abe (Japón): 81 puntos
6. Brooke Raboutou (Estados Unidos): 80 puntos
7. Mia Krampl (Eslovenia): 71 puntos
7. Natalia Grossman (Estados Unidos): 71 puntos
9. Julia Chanourdie (Francia): 68 puntos
10. Akiyo Noguchi (Japón): 65 puntos