Beto Rocasolano ha rescatado del olvido y ha devuelto a la vida un problema de búlder que parecía haber muerto para siempre tras la rotura de un canto. Se trata de Kemena, una línea de Almenara que se convirtió en la cuarta propuesta de 8C de España cuando Rubén Díaz realizó la primera ascensión en febrero de 2013.
En aquel entonces, solamente existían otros tres 8C’s en el país: la pionera Entropía de Nacho Sánchez en Castillo de Bayuela, Airian de Iban Larrión en Baltzola e Insomnio también de Nacho Sánchez en Crevillente. El campeón murciano no tardó en completar la primera repetición de Kemena, en noviembre de aquel mismo 2013, aunque para él la dificultad de la línea no justificaba la propuesta de grado y optó por anotársela de 8B+.
Con el paso del tiempo, Kemena sufrió una rotura crítica de un canto que desfiguró el recorrido y lo dejó supuestamente imposible.
La repetición de Beto
Beto Rocasolano había tenido Kemena en la cabeza desde el mismo nacimiento del bloque. De hecho, compartió con Rubén Díaz e Iker Arroitajauregi aquel viaje a Almenara en que Rubén hizo la primera ascensión del problema, así como de Laurok 8B+, que los tres escaladores se anotaron.
Así lo cuenta él mismo en sus redes sociales:
Este bloque lo abrió Rubén Díaz, donde compartimos buenos días también con Iker Arroitajauregi en la cueva descifrando este bloque. Al final pude hacer su variante más fácil, Laurok, quedándome pendiente la línea dura.
Después de que la repitiera Nacho, le pareció un poco más fácil, y más tarde me dijeron que se había roto y lo descarté del mapa totalmente.
Ahora que tenía la cueva cerquita me picó la curiosidad por ir a verlo y pude descifrar la secuencia, aunque más dura que como estaba anteriormente. Por eso creo que ahora sí que puede ser 8C.
El bloquero apunta que “ahora me queda el duro de verdad”, con lo que seguirá por la zona con su proyecto principal.
Comentarios