Hay que remontarse a principio de 1900 para descubrir los orígenes de esta la marca sueca de material de equipamiento de montaña Haglöfs . Su creador, Wiktor Haglöf, comenzó fabricando mochilas que se hicieron muy famosas por ser muy resistentes, lo que permitió a Wiktor iniciar una aventura empresarial que posteriormente continuaron sus hijos añadiendo nuevos productos a la firma: calzado, chaquetas hardshell, prendas aislantes…
Entrando en la prenda que he probado, la Roc Down Hood , es una chaqueta aislante con relleno de pluma, no demasiado gruesa. La pluma es de buena calidad, con un fill power o capacidad de hinchado de 800 plumas, y calidad 90/10 (es decir 90% duvet, 10% plumas).
Curro González probando la chaqueta Roc Down Hood de Haglöfs. Foto: Raúl Santano.
Lo primero que me ha llamado la atención es que esta pluma lleva un tratamiento de repelencia al agua DWR que es libre de PFC (que son unos químicos que, al lavar la prenda, se quedan en el agua en forma de micropartículas, contaminando el medio ambiente). Este tratamiento impermeabiliza tan bien que, según indica la marca, el relleno permanece seco hasta 5.000 minutos de exposición en condiciones húmedas. Una característica que le da mucha polivalencia de uso a la prenda y que retarda en gran medida la gran problemática que tiene estos rellenos con el agua y la humedad. He podido probarla este otoño en condiciones de humedad y ha cumplido expectativas, manteniéndose seca y conservando por tanto su capacidad de aislamiento.
Curro González probando la chaqueta Roc Down Hood de Haglöfs. Foto: Raúl Santano.
El tejido exterior es 20D Pertex®, fabricado 100% en poliamida reciclada, que aporta además una cierta resistencia al desgarro y al viento. Estas características (que sea reciclado y que no lleve PFC) consiguen que el tejido cuente con el sello Bluesign , que es una certificación independiente internacional que garantiza su sostenibilidad.
Tiene un peso de 310 gramos . Esta ligereza, junto con su compacidad, la hacen una prenda extremadamente fácil de guardar y transportar.
Como detalles , cuenta con dos bolsillos para calentar las manos y un bolsillo en el pecho con microcremallera para reducir el volumen. Todas las cremalleras me han parecido cómodas de manipular y no han dado ningún problema durante el uso.
Curro González probando la chaqueta Roc Down Hood de Haglöfs. Foto: Raúl Santano.
Otro detalle técnico de la chaqueta es su capucha ajustable con visera reforzada , algo que veo práctico cuando nos ponemos un casco sobre la capucha. Cuando ajustamos la capucha/cuello encontramos un protector de barbilla realmente agradable al tacto, así como un deflector del viento detrás de la cremallera. Las mangas y los bajos llevan elásticos para un ajuste cómodo sin añadir peso.
En resumen, nos encontramos con una versátil chaqueta con capucha que está hecha con plumón y materiales de calidad y cuyo tratamiento DWR nos da tranquilidad al movernos en ambientes húmedos.
Sobre todo me ha parecido que, además de ser realmente cálida para lo ligera que es, resulta cómoda y no ocupa nada en la mochila, se comprime bien. Una prenda de abrigo ligera y bien confeccionada que vendrá muy bien en múltiples actividades al aire libre cuando bajen las temperaturas.
Curro González probando la chaqueta Roc Down Hood de Haglöfs. Foto: Raúl Santano.
Test realizado por: Curro González , bombero, guía de montaña y técnico deportivo de alta montaña. También hace parapente, esquí, kayak… y es un entusiasta divulgador del mundo de la montaña, en especial desde su blog sobreescalada.com .
Ficha técnica:
Modelo : Roc Down Hood.
Fabricante : Haglöfs (distribuido en España por Megasport).
Uso recomendado : actividades outdoor.
Materiales : relleno de plumón de 800 CUIN con tratamiento DWR sin fluorocarbono. Tejido exterior 20D Pertex®
Colores : negro, azul oscuro, azul claro, naranja, rojo, mostaza y verde caqui (más colores en la versión Mujer).
Tallas : S a XXL.
Peso: 310 gramos.
PVP recomendado : 330 €
Mas información en mplusstore.es