Red Carpetania. Caminos de la Sierra Norte de Madrid
Hace poco tiempo que la comarca Sierra Norte de Madrid puso la última piedra de Carpetania, una red señalizada de caminos rurales que recorre todo el territorio conectando poblaciones y puntos de especial valor natural, histórico y etnográfico.
MONDALINDO Y PEÑA NEGRA
Entre el puerto de Canencia y el Cuadrón, ya en el Valle de Lozoya, discurre una línea de cumbres que algunos llaman Cuerda de las Cabezas, y que es la continuación natural de Cuerda Larga por el este. Su techo se sitúa en el Pico Mondalindo, o Cabeza del Cervunal, pues de ambos modos es conocido. Sus suaves formas no lo convierten en un objetivo montañero de primera categoría, pero su situación excéntrica hacen de él un mirador simpar de la Sierra de Guadarrama y de las sierras orientales.
ALTOS DEL HONTANAR
Los Altos del Hontanar constituyen un cordal montañoso que se separa de la Sierra de La Morcuera y que cierra el Valle del Lozoya por el este. Esta privilegiada situación entre los valles de Lozoya y Canencia, le otorga unas vistas inmejorables sobre ambos valles, además de unas panorámicas sobresalientes del macizo de Peñalara, Cuerda Larga y los Montes Carpetanos.
RUTA DE LOS PUENTES MEDIEVALES
Uno de los elementos más vistosos del patrimonio viario de la Sierra Norte de Madrid son sus puentes medievales. Estos puentes eran puntos de paso obligado para los rebaños, viajeros y comerciantes que tenían que pagar derechos de pontazgo, es decir, un peaje que iba a parar a manos al señor de la zona. En el Valle de Lozoya, en un espacio relativamente pequeño, se da una concentración inaudita de puentes medievales.
RUTA DE LOS CAMINOS VECINALES
Lozoyuela, Las Navas de Buitrago y Sieteiglesias son tres pueblos del valle medio del Lozoya que comparten ayuntamiento, historia y un paisaje de suaves colinas. La ruta que aquí se propone une las tres poblaciones atravesando un paisaje modelado por el hombre por antiguos caminos vecinales donde encontraremos buenos ejemplos de muros de piedra seca y alguna otra sorpresa.
CANCHO DE LA CABEZA (1263 m)
El paisaje que forman el embalse del Atazar y los sinuosos meandros que traza el río Lozoya al escapar de la presa es uno de los más singulares de la región madrileña. Pero la belleza del conjunto se nos escapará si no hacemos el pequeño esfuerzo de subir al Cancho de la Cabeza, una de las elevaciones más meridionales del Sistema Central.
EL CAMINO DEL CARTERO
Antes de que se construyera la actual carretera, a Puebla de la Sierra, el pueblo situado en lo más profundo de la Sierra del Rincón, solo se podía llegar por caminos procedentes de Prádena y de Robledillo de la Jara. Por estos senderos iban y venían productos, noticias y cartas. El viejo camino a Robledillo, que quedó olvidado con la llegada del asfalto y que era conocido como el Camino del Cartero, constituye hoy una bonita excursión por uno de los paisajes más inquietantes y menos conocidos de la región madrileña.
EL CAMINO DE JUANA LA BELTRANEJA
El Camino que en octubre de 1470 siguió la infanta Juana de Trastámara desde Buitrago hasta la iglesia de Santiago, entre Gargantilla del Lozoya y Pinilla de Buitrago, para desposarse por poderes con el duque de Guyena, es uno de los itinerarios «cerrados» que propone la Red Carpetania. Una excursión corta y sencilla que nos introduce en uno de los episodios más trascendentales de nuestra historia.
RUTA DEL FRENTE DE SOMOSIERRA
Entre los pueblos de Piñuécar y Gandullas se desarrolla un entramado de fortines, búnkeres y trincheras construidas por el ejército de la República y el ejército golpista en los primeros días de la Guerra Civil, cuando los sublevados intentaron rendir Madrid por sed, haciéndose con el control de los embalses situados en Somosierra. Muchas de estas construcciones permanecen en pie como testigos de aquel trágico periodo.
MARAVILLAS DE LA SIERRA DEL RINCÓN
La Sierra del Rincón es un territorio bravío encajado entre el puerto de Somosierra y el macizo de Ayllón con un relieve muy complejo que ha dificultado secularmente la comunicación. Esta circunstancia, que en el pasado fue un handicap para la comarca, contribuyó a conservar el territorio hasta tal punto que fue declarada Reserva de la Biosfera en 2005. La sencilla excursión que describimos une tres de los cinco municipios de la comarca.
ALTO DEL PORREJÓN
El Alto del Porrejón (1823 m) es una de las montañas más bonitas de la Sierra Norte, pero suele pasar inadvertida debido a que no destaca dentro del precioso cordal en el que se ubica. Menos conocida que su vecina Peña la Cabra, esta cima nos permite ver con más detalle la Sierra del Rincón y la de Ayllón. La ruta que proponemos también nos permite conocer la dehesa de robles de La Hiruela y el bonito collado del Salinero.
FUENTES DEL JARAMA
El río Manzanares tiene la fama, pero es el Jarama el que carda la lana por ser más largo, más caudaloso y más literario. Por si le faltaran credenciales para auparlo al podio, recordemos que, al poco de nacer en un rincón remoto de la Sierra del Rincón, riega el bosque más famoso de la región. Acercarse a la cuna del Jarama es el propósito de esta excursión sobre ruedas.
LA HORIZONTAL
La Horizontal es una pista que une los puertos de Navafría y Somosierra bien conocida por los aficionados a la bicicleta de montaña de Madrid y Segovia. La pista transita a gran altura y ofrece espectaculares vistas del Valle del Lozoya y la comarca de Sierra Norte. Desmintiendo su nombre, la pista es una montaña rusa que pone a prueba las piernas y el corazón.
Pirineo de Lleida. El paraíso que buscas
El Pirineo leridano combina esquí, deporte, naturaleza y cultura con todo tipo de servicios y facilidades para vivir una experiencia plena con amigos y familiares en un entorno mágico.