“La síntesis de 100 años de vida colectiva en la montaña”.
Esta es la visión que el geógrafo, montañero y escritor Eduardo Martínez de Pisón nos transmitía de la exposición:
“Es la síntesis de 100 años de vida colectiva en la montaña. De una sociedad que ha ido dándose relevos generacionales. Por un lado están los paneles que reflejan esa trayectoria, el cambio en la forma de practicar la montaña pero manteniendo siempre el mismo espíritu. A pesar de que cambian las generaciones, las épocas, las personas, las técnicas, los objetivos… permanece una sociedad que aglutina a un grupo entusiastas de gente y que mantiene un estilo de alpinismo y cultura. Por otra parte están las vitrinas en las que aparece la nostalgia del recuerdo de los viejos crampones, esquís, piolets… y de todo un mundo relacionado con el alpinismo y la escalada. Todo indica por el uso que se percibe en él, que sobre este material hay muchas montañas rozadas. También es posible ver un documental en vídeo en el que distintas personas recordaban su paso por el club. Todos ellos venían a decir que Peñalara ha sido un lugar de acogida para los montañeros de Madrid. Un lugar con sabor y estilo, con una esplendida biblioteca, y gente siempre amistosa, no solo entre ellos sino también con el resto de los montañeros del mundo. El ambiente que vivimos ayer era de amigos, de camaradas con la cara tostada de recorrer montañas… intercambiando amistosamente las ultimas ascensiones. Montañeros que ayer, tras la inauguración de la exposición se despedían contentos por haber sido fieles al espíritu de la fundación de la sociedad….”
Una tarea casi imposible: resumir cien años de historia en el material expuesto en las vitrinas.
En la exposición pueden verse todo tipo de objetos: desde el acta de fundación del club, a las cámaras fotográficas que pertenecieron a Julián Delgado Úbeda, dibujos de Enrique Herreros, material de muy distintas épocas (piolets, botas, vestimenta, cuerdas, clavos, fisureros…) cuadernos de refugio, emblemas, fotos… El comisario de la exposición, Jesús Jiménez Guijarro ha realizado una gran labor de investigación, documentación y selección del material expuesto consiguiendo casi lo que el mismo afirma era imposible “resumir 100 años de historia en los objetos expuestos en las vitrinas”.
Presidió la inauguración Lucia Figar, Consejera de Educación, Juventud y Deporte de la Comunidad de Madrid, que estuvo acompañada por el presidente de la R.S.E.A. Peñalara, Pepe Hurtado y alpinistas, escaladores, esquiadores, montañeros…. de todas las generaciones. Allí estuvieron Cesar Pérez de Tudela, Antonio Riaño, Ezequiel Conde, Joaquín Bejarano, Carlos Muñoz Repiso, Carlos Soler, Pedro Nicolás, Eduardo Martínez de Pisón, Javier Garrido, Jesús Vázquez, Tomás García de Paz, Mari Carmen Arribas (primera mujer miembro del GAME), María Dolores Delgado López (hija de Julián Delgado Úbeda), sus hijos Julián y Jorge Delgado Aymat, la centenaria Ángela Lavín acompañada por su hijo José Velasco Lavín, Laureano Esteras, Fernando Pérez Garijo, Carlos Fernández Ballesteros (gerente de la Federación Madrileña de Montaña), el periodista Antonio Guerrero, Antonio Sainz de Miera… y muchos más.
La exposicion»100 años de historia, 100 años de montaña» se podrá contemplar hasta el día 22 de mayo en las instalaciones deportivas del IMDER en Avda. de Filipinas, 54 de Madrid.