Las montañas más bellas de León
Después de que saliera publicada la revista dedicada a la Montaña Leonesa (número 291, mayo 2023) llegaron varios correos electrónicos a la redacción «riñéndonos» por haber dejado fuera de la selección cumbres tan bellas y emblemáticas como Peñas Pintas, Peña Orniz o Peña del Mediodía. Ya explicamos en su día que estas montañas y varias otras que habían recibido bastantes votos tenían que quedarse fuera por motivos de espacio, pero coincidíamos con los lectores sorprendidos en que era injusto no darlas a conocer. Así que decidimos hacer una segunda parte de «montañas guapas» con otras once cumbres que se habían quedado fuera. Por cercanía, dos de ellas, Peña la Cruz y Pico del Mediodía, van juntas en el mismo reportaje. Estamos seguros de que, en esta ocasión, la segunda parte será igual de buena que la primera.
PICO GILDAR (2078 m)
El nombre de Gildar no dice nada a la inmensa mayoría de los excursionistas que quizá piensen en la mítica película protagonizada por Rita Hayworth. No pasa así si se mienta al río Cares, que es inmediatamente asociado a la Garganta Divina y a la ruta senderista con más caché de España. Sin embargo, Cares y Gildar están estrechamente asociados porque el famoso río nace en las laderas septentrionales de esta montaña, que constituye, por otra parte, uno de los mejores miradores naturales de los macizos Occidental y Central de Picos de Europa.
PEÑAS PINTAS (1985 m)
En el Alto de Valcayo el Ayuntamiento de Riaño instaló en 2021 un columpio gigante que tiene —dicen— las mejores vistas de España. El columpio está situado en un lugar estratégico, algo elevado sobre el embalse y frente a las espectaculares Montañas de Riaño. Cuando conseguimos apartar la mirada del hipnótico Gilbo, los ojos se fijan en la gran montaña tricéfala que tiene detrás. Es Peñas Pintas, nuestro objetivo de hoy.
PICO LLERENES (1895 m)
A pesar de su llamativa silueta puntiaguda, el Pico Llerenes no es de los más visitados de las montañas de Riaño. ¿El motivo? Que tiene como vecinos al Pico Gilbo y a Peñas Pintas, y, claro, con esa pareja de bellezas cerca no es fácil que se fijen en uno.
PEÑA LA CRUZ Y PICO DE MEDIODÍA (2196 y 2179 m)
La Peña la Cruz y el Pico de Mediodía son las dos cimas más carismáticas del macizo de Mampodre —con el permiso de La Polinosa, que ya apareció en el primer volumen de las montañas más guapas de León—; una por ser la más alta del macizo y la otra por tener en su escarpada vertiente norte los mejores corredores invernales. Ambas cimas se pueden enlazar en una jornada que deja satisfechos a los más aguerridos alpinistas.
PICO POLVOREDA (2007 m)
El Pico Polvoreda, conocido también como Correcillas, es la montaña soberana de la cuenca del río Torío, y el dosmil más próximo a León, ciudad desde la que se distingue perfectamente. Su maciza presencia en un objeto de deseo para cualquier montañero.
PEÑA VALDORRIA (1926 m)
Peña Valdorria forma parte de la primera línea de montañas con la que se tropieza cuando se va de la meseta hacia el sector oriental de la montaña leonesa. Su soberbia presencia y su empaque la han convertido en una montaña muy querida para los montañeros leoneses.
PEÑA BARRAGANA (1862 m)
El Valle de Arbas es un auténtico vivero de montañas de soberbia presencia. Ahí están Las Tres Marías –incluidas en el primer volumen de las montañas más guapas de León–, las Peñas del Prado, el Pico de la Brazosa, la Peña Muezca, y tantas otras torres grises que desde algunos lugares parecen desafiar la gravedad. Entre ellas sobresale la Peña Barragana, o La Barragana a secas, tan afilada y compacta que la han apodado el Pequeño Urriellu de Arbas.
PEÑA ORNIZ (2191 m)
Peña Orniz es una de las montañas más altas de la comarca de Babia. Como tantas otras montañas leonesas de la cordillera Cantábrica, por la cima de esta montaña rocosa pasa la línea imaginaria que separa León y Asturias. Su vertiente norte descansa sobre el singular paraje de la Mortera, incluido en el Parque Natural de Somiedo. En la sur manan las aguas que forman el río Sil, corriente leonesa por antonomasia que, a mitad de camino, comienza a hablar gallego.
EL CORNÓN DE PEÑA RUBIA (2188 m)
El Cornón de Peña Rubia está ubicado al sur del Parque Natural de Somiedo, en la frontera entre León y Asturias, y es, junto a Peña Orniz y Las Ubiñas, uno de los picos más representativos del extremo occidental de la cordillera Cantábrica.
TELENO (2182 m)
El Teleno, cumbre señera de los Montes Aquilianos, ejerce un magnetismo especial y así ha sido desde que se tiene memoria. Y no es tanto por su porte como por los misterios que encierran sus piedras. Dos cosas parecen seguras: que su cima tuvo un santuario consagrado al dios astur Tilenus, y que toda la montaña fue una inmensa mina de oro romana.
El Bierzo. El sabor de lo auténtico
En el vértice occidental de la provincia de León, justo en el punto donde entra en contacto con Asturias, Lugo y Ourense, rodeada de montañas por todas sus esquinas, hay una comarca con un carácter poderoso y bien definido que reúne una increíble concentración de valles vírgenes, bosques de ensueño, monasterios ocultos, castillos templarios y paisajes irrepetibles. Es El Bierzo.
El otoño viste de colores en la Comunitat Valenciana
Se ha terminado el verano y el calor nos da tregua. Es el momento en que el otoño entra en escena. Y en la Comunitat Valenciana esa entrada llega acompañada de temperaturas agradables, de paisajes cambiantes y de rincones espectaculares. Nuevos colores y nuevas sensaciones nos esperan en los parques naturales que hay repartidos a lo largo y ancho de este territorio, para que nos fundamos y nos deleitemos con la naturaleza.
Els Port. Un paraíso en cada estación
Al noroeste de la provincia de Castellón, marcando frontera con Teruel y Tarragona, se encuentra la comarca de Els Ports, un territorio tan agreste y laberíntico como bello, donde el tiempo parece haberse detenido. En estas tierras, cruce estratégico de caminos, multitud de personas de todas las épocas han caminado, respirando su aire puro, aprovechando sus recursos naturales, trabajando para forjarse una vida en los pueblos y masías que se extienden como estrellas a lo largo y ancho de esta comarca histórica y auténtica.