La mayoría de los visitantes suele quedarse en el pueblo anterior, Montejo de la Sierra, célebre por su hayedo. Pero unos pocos kilómetros más adelante se alcanza el Puerto de la Hiruela, un inmejorable mirador de la Sierra del Rincón, que marca la divisoria entre las cuencas de los ríos Lozoya y Jarama. Desde este punto ya podemos vislumbrar las manchas de roble melojo que nos esperan en este rincón lindante con la provincia de Guadalajara y una buena panorámica del Reserva de caza del Sonsaz.
Itinerario
Debemos dejar los vehículos en el aparcamiento indicado a las afueras del pueblo, frente a la dehesa boyal. Echamos a andar hacia nuestro punto de partida: la iglesia de San Miguel Arcángel. La calle de la derecha nos llevará por un húmedo sendero hacia el rehabilitado Molino Harinero. Situado en las orillas del incipiente río Jarama y rodeado de unas coloristas choperas, sirve ahora como aula de naturaleza para los visitantes interesados en la vida tradicional de estos lugares.
Este es sin duda uno de los rincones más bellos de la Comunidad de Madrid en la estación otoñal. Al otro lado del río nos espera la senda de subida hacia la carretera, por la que debemos caminar unos 200 metros hasta alcanzar una pista forestal que nace a nuestra izquierda y que se adentra en el robledal. Desde aquí giramos la vista hacia el entorno del molino para contemplar el plácido entorno serrano.
A unos pocos metros nos encontramos con La Carbonera, conjunto etnográfico rehabilitado y que constituía tiempo atrás otro de los sustentos básicos de la vida en La Hiruela. A raíz de la declaración de la Sierra del Rincón como Reserva de la Biosfera, este conjunto de actuaciones ha dado pie a la creación de rutas señalizadas para conocer mejor cómo vivían los habitantes de estos pueblos y su entorno. Volviendo a nuestra ruta, en este punto no se adivina la frondosidad del bosque de robles ya que nos encontramos con los ejemplares más antiguos y majestuosos del robledal. Seguimos fiel a la pista bordeando el monte de robles con excelentes vistas sobre la sierra de El Cardoso.
Salpicados entre los robles podemos diferenciar por el color de su tronco y sus hojas árboles como el abedul o el endrino. Pronto se acaba la pista y debemos tomar una senda marcada entre los árboles, que estrechan el paso en este punto. En la subida alcanzamos un claro donde mejor se divisa el entorno del pueblo. Seguimos de nuevo la senda que nos devolverá a la pista y desde aquí podemos volver sobre nuestros pasos hacia las calles de la Hiruela.
Guía Práctica
- Situación: Sierra del Rincón. Noreste de la provincia de Madrid, limítrofe con Guadalajara.
- Partida y llegada: pueblo de La Hiruela. Aparcamiento del visitantes.
- Cómo llegar: desde Madrid por la A1, dirección Burgos, tomar la salida 76 Buitrago-Gandullas, tomar el desvío a Gandullas y continuar la carretera a Prádena, que nos llevará a Montejo de la Sierra. A la salida del pueblo, continuar por la carretera M-137 hasta llegar a la Hiruela.
- Dificultad: Baja
- Desnivel: 150 m.
- Horario: 3 h.
- Cartografia: hojas 459-I y III del IGN. 1:25.000.
- Alojamiento: la oferta turística de la Sierra del Rincón, sin llegar a ser abundante, es variada. Se puede consultar en la web www.sierradelrincon.org
- Información: Centro de Recursos e Información de la reserva: 918 697 058 y 918 697 217. Ayuntamiento de la Hiruela: www.lahiruela.com
- Observaciones: es inexcusable visitar otros elementos etnográficos rehabilitados aunque fuera de la ruta: colmenar tradicional, etc.