James Klemmensen, Noah Besen, Shira Biner y Amanda Bischke viajaron este verano a la zona sureste de la isla de Baffin para explorar las grandes paredes de granito que rodean el glaciar Coronation. Tras tres semanas, regresaron con la apertura de cuatro nuevas rutas.
La primera dificultad y sorpresa para ellos fue encontrarse las aguas congeladas en pleno mes de julio. Habían previsto realizar la aproximación por kayak pero tuvieron que retrasarlo varios días hasta conseguir alcanzar la zona deseada.
Dedicaron los primeros días en el glaciar a buscar diferentes perspectivas y visualizar con los prismáticos las diferentes opciones de líneas que se les presentaban. Cerca de su campo base, James Klemmensen y Noah Besen fueron a por la primera de ellas. Invirtieron 20 horas de escalada en un granito multicolor para trazar The Salami Exchange Commission (800 m, V 5.10), que a la postre sería la más destacada de la expedición.


A continuación fue el turno de las chicas. Shira Biner y Amanda Bischke optaron por otra sección del glaciar, donde hallaron la línea limpia que buscaban para firmar The Big G (350 m, III 5.8).
Segunda parte tras la lluvia
Las nubes cubrieron el cielo y la lluvia se instaló sobre la región durante una semana, en la que los escaladores tuvieron que armarse de paciencia. Una vez los muros se hubieron secado, James Klemmensen y Noah Besen pudieron salir para hacerse con Escape from Azkaban (650 m, IV 5.10+), que recorre de principio a fin una serie de fisuras perfectas que supusieron el mayor desafío técnico de la expedición.
Aunque lo peor de la ruta llegaría al final del descenso, ya de madrugada, cuando se dieron cuenta que un río glacial se había formado en una grieta del glaciar y no podían franquearlo para regresar al campo base. Tuvieron que vivaquear esperando unas horas para explorar una salida alternativa… y de ahí el nombre de la ruta.



Tras un intento de Shira Biner, Amanda Bischke y Noah Besen que tuvieron que abandonar, los cuatro se unieron para una última ascensión conjunta como final de expedición. En esta ocasión, el agua acumulada en los bordes del glaciar en contacto con la roca les obligó a ser creativos para alcanzar el pie de vía. Asegurado por sus compañeros, Noah Besen se metió en el agua gélida hasta el pecho para llegar a la roca y montar una tirolina por la que pasó el resto. A continuación, escalaron la que sería Raise the Drawbrige (440 m, III 5.10-) y deshicieron el camino para volver a pasar por una tirolina en remojo hasta el CB y de regreso a casa.
Las vías abiertas
Estas son las cuatro líneas abiertas por la expedición, que ha contado con una beca Cutting Edge del American Alpine Club:
- The Salami Exchange Commission (800 m, V 5.10), por Noah Besen y James Klemmensen.
- The Big G (350 m, III 5.8), por Shira Biner y Amanda Bischke.
- Escape from Azkaban (650 m, IV 5.10+), por James Klemmensen y Noah Besen.
- Raise the Drawbridge! (400 m, III 5.10-), por Shira Biner, Amanda Bischke, Noah Besen y James Klemmensen.



- Etiquetas: Amanda Bischke, Baffin, James Klemmensen, Noah Besen, Shira Biner
Comentarios