Marek ‘Regan’ Raganowicz se define como “soloist” en su perfil en redes sociales. Y acaba de regresar de una aventura ártica que explica el porqué. El escalador polaco ha realizado una nueva variante en el Polar Sun Arm de la isla de Baffin, con quince largos nuevos y dificultades de hasta A4+ y M5. Ha invertido para ello 35 jornadas de escalada en solitario. El resultado se llama MikroKozmik Variations y conecta con Superbalance, para un total de 26 largos hasta la cima de la Polar Sun Spire.
Regreso a los orígenes
La Polar Sun Spire es el pico, situado en el Kangiqtualuk Uqquqti –anteriormente conocido como Sam Ford Fiord–, en el que Marek Raganowicz se dio a conocer internacionalmente hace diez años. Marcin Tomaszewski y él mismo pasaron 24 días de la primavera de 2012 en la cara norte para firmar la apertura de la citada Superbalance (37 largos).
De algún modo, Regan tenía una cuenta pendiente en el Polar Sun y ha ido a cobrársela con una década de retraso. Se trata de una línea de alta dificultad que había visto en el ‘brazo’ del macizo, que conecta a partir del hombro con la otra línea por la que accede hasta la cumbre.
Marek Raganowicz apunta que en sus “variaciones microcósmicas” de 35 días en solitario ha aprendido “los límites de mis capacidades en muchos aspectos; me refiero a escalar, sobrevivir, adaptarme a la locura de la naturaleza y a lo que en general denominamos física y metafísica”.
Recién regresado de la isla de Baffin, el polaco admite que todavía “no sé qué escribir sobre esta experiencia única en la vida, así que solo comparto unas cuantas fotos”. Se esperan los detalles para más adelante.
Trayectoria solitaria
En cualquier caso, no está muy claro que MikroKozmik Variations sea en realidad una “experiencia única en la vida” para él. Y es que su trayectoria acumula ya un buen surtido de aventuras en solitario de altísimo nivel y gran compromiso. Después de haber abierto varios big walls con su compatriota Marcin ‘Yeti’ Tomaszewski, como Bushido en la Gran Torre del Trango (2013) o Catharsis en el Troll Wall (2015), Marek Raganowicz llevó el estilo más allá, al aplicarlo en solitario en otros proyectos.
Ha repetido en solitario algunas de las vías más difíciles y expuestas del Capitan, como Plastic surgery disaster o Born under bad sign, ambas graduadas con un nada halagüeño A5. En febrero 2017, llevó a cabo la primera ascensión invernal en solitario del Troll Wall (18 días con temperaturas de hasta -10ºC) y unas semanas después abrió un par de vías nuevas en la isla de Scott, en la Antártida.