El Cerro Pared Norte (3.005 m) es un pico remoto situado en los Campos de Hielo Norte, en la Patagonia chilena. Una zona en la que todavía queda espacio para la exploración y en que la aproximación requiere una expedición por sí misma, que suele incluir largas travesías por glaciar y navegación en kayak por aguas moteadas de témpanos de hielo.
Hasta la fecha, esta cima solamente contaba con una ascensión registrada. Según los anales del American Alpine Journal, fue en 1998 y corrió a cargo de los italianos Paolo Cavagnetto, Lorenzo Nettuno y los británicos Nigel Topping y Alun Hubbard, en una expedición que resiguió los pasos de la de Shipton en 1963 y que ya quiso escalar el Pared Norte.
En busca de un nuevo acceso
El equipo formado por Vale Vargas, Celine Jaccard, Jorge Peña y Pedro Binfa inició el 5 de octubre su expedición a los Campos de Hielo Norte con el doble objetivo de explorar un nuevo acceso a la zona sur de los campos de hielo y de recolectar muestras de nieve para análisis de polución en entornos remotos.
Según cuenta Pedro Binfa en sus redes sociales, la expedición se planteó desde el inicio un estilo totalmente autosuficiente, que les permitiera gozar de la autonomía necesaria para afrontar sus objetivos. Por el contrario, tuvieron que llevar a cabo numerosos porteos de material, que se complicaban en los frecuentes cruces de lagos. Allí, cobraron un valor especial los Packrafts, unas embarcaciones inflables tipo kayak que resultaron extremadamente útiles.
Tras una semana de porteos y travesías, finalmente consiguieron completar la aproximación a través del glaciar del Arco.
Ascensión al Cerro Pared Norte
Unos días más tarde, según narra Pedro Binfa, “dos de los miembros del equipo continuarán al portezuelo que separa el Cerro Arco y Cerro Pared Norte”. Allí se dispusieron a tomar las muestras objeto del viaje.
El 18 de octubre, Celine Jaccard y Pedro Binfa aprovacharon la llegada de una ventana de buen tiempo para intentar la ascensión del Cerro Pared Norte. El pico no representa una gran dificultad técnica pero su remota localización lo convierte en un destino muy poco frecuentado. “Lograr la cumbre del Pared Norte fue una gran alegría”, expresa Pedro Binfa.
El mismo día, descendieron a una zona más protegida y todos se reunieron unas jornadas más tarde, para iniciar ya el regreso tal como estaba planeado. Descendieron el río Colonia a bordo de los packrafts.
En total, “la expedición cubrió 88 kilómetros de distancia recorriendo bosques, lagos, terrenos verticales y glaciares de la zona”.
Diría que aún queda muchísimo espacio para la exploración!! bastante más que un "todavía"…